6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Caracterización de la convivencia escolar en los grupos 4to y 7mo grado de las instituciones educativas Carlos Manuel de Céspedes y Benito Juárez

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Kenia Domínguez Lache (Facultad de Psicología.UH) Lilian Ojito Abreu (Facultad de psicología.UH) Verónica Redondo Falcón (Facultad de Psicología UH) Yanet Ibáñez Vázquez (Facultad de Psicología.UH)

Descripción

Introducción:
La educación se rige por una serie de conceptos que le permiten ser una influencia potenciadora en la formación integral de los estudiantes. En este sentido, se abordará la convivencia escolar como pauta imprescindible para el desarrollo institucional e individual de los centros escolares. Las malas prácticas de convivencia dan lugar a la violencia escolar como una problemática creciente en dichas comunidades.
Objetivo general:
Caracterizar las prácticas de convivencia escolar en los grupos de 4to y 7mo grado de las instituciones educativas Carlos Manuel de Céspedes y Benito Juárez ubicadas en el municipio Habana Vieja.
Método: El presente estudio cuenta con un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo. Se implementó la investigación-acción. La población está compuesta por las comunidades educativas de las instituciones seleccionadas cuya muestra estaba conformada por padres, maestros y estudiantes de las mismas. Las técnicas implementadas fueron la observación,las dinámicas grupales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas
Resultados:
La convivencia escolar se caracteriza por una preponderancia de manifestaciones de violencia física en el grupo de primaria, que contrasta con un predominio de prácticas de violencia verbal en el grupo de secundaria, las cuales se evidencian a través del acoso escolar.Las percepciones sobre convivencia escolar eran incompletas y reducidas. Estas se fueron ampliando en el transcurso de las intervenciones, logrando cierta asimilación cognitiva. Es importante destacar que se evidenció una transición positiva en la dinámica grupal mediante el trabajo en equipo, pues se potenció la cohesión grupal.
En la secundaria se alcanzó una mayor reflexión, implicación y concientización sobre las repercusiones de la violencia con respecto a la escuela primaria, logrando una mayor vinculación escuela-familia y tomando medidas en conjunto para hacer frente a las practicas no saludables de convivencia escolar. Algunas de las estrategias educativas implementadas fueron: el reforzamiento de conductas positivas con rompecabezas, establecimiento de normas coherentes, ejercitación de la escucha, comunicación abierta y respeto a las diferencias individuales.
Conclusiones:
Los estudiantes poseían un nivel de comprensión sobre violencia escolar predominantemente bajo.Se evidencian diferencias en relación al predominio de manifestaciones de violencia siendo la física más evidenciada en la escuela primaria y la verbal en la escuela secundaria.Se lograron fortalecer lazos de amistad y prácticas saludables de convivencia escolar a través de la cooperación, la autocrítica y la concientización de los errores cometidos. En la secundaria se alcanzó una mayor reflexión de la familia sobre las consecuencias de la violencia en la formación de la personalidad que en la escuela primaria.

Palabras claves Convivencia escolar, educación, violencia, Habana Vieja.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Kenia Domínguez Lache (Facultad de Psicología.UH) Lilian Ojito Abreu (Facultad de psicología.UH) Verónica Redondo Falcón (Facultad de Psicología UH) Yanet Ibáñez Vázquez (Facultad de Psicología.UH)

Materiales de la presentación

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