6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Perspectiva sistémica de la interrupción en la adopción y su impacto en niños/as y jóvenes

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Familia

Ponentes

Paola Figueroa Carrasquillo (Universidad de Puerto Rico) Sofía Jauregui Matos (Universidad de Puerto Rico)

Descripción

Introducción
La sociedad como la conocemos en la actualidad ha sido el producto de múltiples cambios y transformaciones, tanto económicos, políticos, sociales, como culturales. En el caso del concepto de familia y los cambios en la percepción ante lo clasificado como tradicional, las familias quedan menos representadas desde esta perspectiva. En este sentido, las familias adoptivas se convierten en otra vía para la parentalidad. No obstante, la familia creada por la vía de la adopción no está exenta de la ruptura, pues esta relación también puede verse afectada por múltiples factores. A partir de nuestra práctica clínica, hemos podido constatar que una ruptura de esta índole tiene efectos graves en la forma en la que estos niños, niñas y jóvenes desarrollan un referente de sí mismos y en la manera en que se relacionan con otros. Sin embargo, existe poca literatura que abarque el tema, particularmente en Puerto Rico.
Objetivo
Comprender los factores sistémicos que influyen en esta interrupción para facilitar el desarrollo de intervenciones preventivas dentro de un marco interdisciplinario. Además, analizar casos clínicos con el propósito de explorar y describir la interrupción de la adopción en el contexto puertorriqueño, utilizando como marco teórico el modelo ecológico de Bronfenbrenner.
Temas aboradados
Se realiza un análisis basado en este modelo, el cua define y analiza los entornos que impactan a la niñez y adolescencia en Puerto Rico, tales como la familia, la escuela, la comunidad, el gobierno y la sociedad/economía. Este modelo incluye: microsistema (entorno inmediato), mesosistema (conexiones entre entornos), exosistema (contextos sociales más amplios) y macrosistema (valores culturales y sociales). Estos entornos son conceptualizados como posibles amortiguadores o agravantes de los impactos de la reubicación. Al hablar sobre las familias y los vínculos que se desarrollan en ellas, es importante considerar las conexiones que surgen entre los entornos a los que son expuestos.
Conclusiones
A través de este trabajo se identificó mediante una revisión de literatura sistemática lo que se ha encontrado sobre los factores que inciden en la interrupción de la adopción. Mediante la metodología de revisión sistemática de literatura (RSL) ofrecemos una visión integral de un campo de investigación en un solo documento, determinando el conocimiento existente y las áreas de lagunas en el tema de adopción. Por tanto, este trabajo tiene la finalidad de que se abra un espacio en el que podamos considerar alternativas preventivas para disminuir las posibilidades de la interrupción en el proceso de adopción.

Palabras claves adopción, interrupción, niños, jóvenes, perspectiva sistémica
Modalidad de participación Presencial
País Puerto Rico

Autores primarios

Paola Figueroa Carrasquillo (Universidad de Puerto Rico) Sofía Jauregui Matos (Universidad de Puerto Rico)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.