6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Propuesta psicopedagógica: promoción del desarrollo de competencias emocionales en jóvenes estudiantes del departamento de Córdoba (Colombia) desde el enfoque educativo emocional de Bisquerra.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Laura Vanessa Garavito Cervantes (Universidad Pontificia Bolivariana)

Descripción

Introducción
Esta presentación aborda la elaboración de una propuesta psicopedagógica diseñada para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de décimo y undécimo grado de cinco instituciones educativas de bachillerato del departamento de Córdoba desde enfoque educativo emocional de Bisquerra, con el objetivo de generar estrategias para el afrontamiento ante el estrés relacionado a los efectos del confinamiento por COVID-19. Este proceso responde a la articulación de un proyecto de regalías desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería titulado: “Desarrollo de estrategias de atención integral en salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causados por el estado de emergencia en el departamento de Córdoba”.
Objetivo
Indagar acerca de los niveles de estrés y factores socioemocionales de los adolescentes escolarizados de cinco cabeceras municipales principales del departamento de Córdoba, con el propósito de promover factores protectores para el afrontamiento al estrés relacionado al confinamiento por COVID-19.
Metodología
Este ejercicio se desarrolló en cuatro fases:
Fase 1 Problematización y Fundamentación: en la que se realizó una búsqueda exhaustiva de antecedentes teóricos acerca del estrés en estudiantes.
Fase 2: Evaluación Diagnóstica: esta fase se realizó en dos momentos: momento 1 cuantitativo: se aplicó el formulario DASS-21a una muestra de 127 estudiantes, a partir del cual se halló que al menos el 27% de la población adolescente en Córdoba experimenta al menos un síntoma de estrés; y el momento 2 cualitativo, se aplicó un instrumento una entrevista semiestructurad a cinco expertos que permitió identificar a profundidad los factores emocionales que intervienen en la experimentación del estrés en los adolescentes estudiantes.
Resultados
A partir de los hallazgos de la fase 2, se resolvió diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica
Fase 3: Diseño de la propuesta
El objetivo general planteado para esta propuesta es:
Promover el desarrollo de competencias emocionales en jóvenes estudiantes de los grados décimo y once del departamento de Córdoba desde enfoque educativo emocional de Bisquerra para generar estrategias para el afrontamiento del estrés relacionado a los efectos del confinamiento por COVID-19.
Para desarrollar el anterior objetivo se creó un protocolo de intervención con 16 sesiones bajo la metodología de taller reflexivo, enfocada en desarrollar las cinco competencias socioemocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar) en adolescentes estudiantes de grados décimo y undécimo.
Conclusión
Fase 4: Valoración y calificación de expertos:
El protocolo se sometió de las 16 sesiones a valoración por tres expertos quienes aprobaron la claridad, coherencia y relevancia de las actividades que componen la propuesta psicopedagógica.

Palabras claves Psicopedagogía; Competencias socioemocionales; Estrés; Estudiantes adolescentes; COVID-19.
Modalidad de participación Virtual
País Colombia

Autor primario

Laura Vanessa Garavito Cervantes (Universidad Pontificia Bolivariana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.