Ponente
Descripción
Introducción. La violencia en el noviazgo incluye respuestas físicas, psicológicas, o sexuales ejercidas por jóvenes o adolescentes que perjudican a la pareja, estas repercuten en la calidad de vida del adolescente, y son un factor de riesgo para las relaciones en la vida adulta. En América Latina y el Caribe se encontró que entre el 61% y 93% de las mujeres llegaron a sufrir violencia física y emocional, en adolescentes se estima que 3 de cada 10 han vivido violencia en el noviazgo. Objetivo. Evaluar la relación entre desregulación emocional, rasgos de personalidad y actitudes hacia la violencia. Método. Se evaluaron a 137 adolescentes de nivel secundaria del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, México (X= 12.83 años, DE=1.1), el 68.60% mujeres. Fueron invitados mediante su secundaria, se les entregó consentimiento y asentimiento informado. Para participar debían estar inscritos a la secundaria y haber tenido al menos un vínculo significativo en algún momento. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E), el Inventario Cinco Factores de la Personalidad (FFPI-C) y el Cuestionario de Creencias y Actitudes sobre la Violencia en el Noviazgo (CCAV) diseñado adhoc para el estudio. La batería de evaluación fue administrada mediante un Formulario de Google. Resultados. Se encontró que el 54% de los estudiantes presentaban niveles altos de desregulación emocional, siendo el grupo de mujeres quienes estaban en nivel alto. Respecto a los rasgos de personalidad, hombres y mujeres presentaron niveles bajos o muy bajos en apertura a la experiencia, escrupulosidad y regulación emocional. Por último, el 41% de adolescentes expresaron creencias y actitudes favorables o normalizadas hacia la violencia, a su vez que, es el grupo de varones quienes tienen mayor tendencia hacia un nivel alto a este tipo de cogniciones. El puntaje total del DERS-E se asoció significativamente con el rasgo de Regulación Emocional (r=.645 p= .01) del FFPI-C. También, existe relación estadísticamente significativa entre el rasgo de Regulación Emocional con las subescalas de No Aceptación (r=.629 p=.01), Metas (r=.498 p=.01), Conciencia (r=.318 p=.01) y Claridad (r=.482 p=.01) del DERS-E. Finalmente, hubo relaciones significativas entre la subescala de Actitudes Hacia la Violencia del CCAV y la subescala de Claridad (r=.210 p=.05) del DERS-E, la subescala de Apertura a la Experiencia (r=-.172 p=.05) y Regulación Emocional (r=.174 p=.05) del FFPI-C, asimismo se encontró relación entre el puntaje total del CCAV y la subescala de Amabilidad del FFPI-C (r=-.206 p=0.5). Conclusiones. Los resultados encontrados muestran una relación positiva entre aspectos de la desregulación emocional y actitudes favorables a la violencia en el noviazgo, así como una relación negativa entre variables como la apertura a la experiencia, la claridad emocional y la amabilidad. Por lo anterior es importante integrar elementos positivos para la promoción de relaciones saludables
Palabras claves | personalidad, regulación emocional, violencia en el noviazgo, adolescentes |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | México |