6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Actitudes hacia la violencia en el noviazgo, desregulación emocional y rasgos de la personalidad en adolescentes

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Pareja y sexualidad

Ponente

Sr. Luis Vicente Rueda León (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Descripción

Introducción. La violencia en el noviazgo incluye respuestas físicas, psicológicas, o sexuales ejercidas por jóvenes o adolescentes que perjudican a la pareja, estas repercuten en la calidad de vida del adolescente, y son un factor de riesgo para las relaciones en la vida adulta. En América Latina y el Caribe se encontró que entre el 61% y 93% de las mujeres llegaron a sufrir violencia física y emocional, en adolescentes se estima que 3 de cada 10 han vivido violencia en el noviazgo. Objetivo. Evaluar la relación entre desregulación emocional, rasgos de personalidad y actitudes hacia la violencia. Método. Se evaluaron a 137 adolescentes de nivel secundaria del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, México (X= 12.83 años, DE=1.1), el 68.60% mujeres. Fueron invitados mediante su secundaria, se les entregó consentimiento y asentimiento informado. Para participar debían estar inscritos a la secundaria y haber tenido al menos un vínculo significativo en algún momento. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E), el Inventario Cinco Factores de la Personalidad (FFPI-C) y el Cuestionario de Creencias y Actitudes sobre la Violencia en el Noviazgo (CCAV) diseñado adhoc para el estudio. La batería de evaluación fue administrada mediante un Formulario de Google. Resultados. Se encontró que el 54% de los estudiantes presentaban niveles altos de desregulación emocional, siendo el grupo de mujeres quienes estaban en nivel alto. Respecto a los rasgos de personalidad, hombres y mujeres presentaron niveles bajos o muy bajos en apertura a la experiencia, escrupulosidad y regulación emocional. Por último, el 41% de adolescentes expresaron creencias y actitudes favorables o normalizadas hacia la violencia, a su vez que, es el grupo de varones quienes tienen mayor tendencia hacia un nivel alto a este tipo de cogniciones. El puntaje total del DERS-E se asoció significativamente con el rasgo de Regulación Emocional (r=.645 p= .01) del FFPI-C. También, existe relación estadísticamente significativa entre el rasgo de Regulación Emocional con las subescalas de No Aceptación (r=.629 p=.01), Metas (r=.498 p=.01), Conciencia (r=.318 p=.01) y Claridad (r=.482 p=.01) del DERS-E. Finalmente, hubo relaciones significativas entre la subescala de Actitudes Hacia la Violencia del CCAV y la subescala de Claridad (r=.210 p=.05) del DERS-E, la subescala de Apertura a la Experiencia (r=-.172 p=.05) y Regulación Emocional (r=.174 p=.05) del FFPI-C, asimismo se encontró relación entre el puntaje total del CCAV y la subescala de Amabilidad del FFPI-C (r=-.206 p=0.5). Conclusiones. Los resultados encontrados muestran una relación positiva entre aspectos de la desregulación emocional y actitudes favorables a la violencia en el noviazgo, así como una relación negativa entre variables como la apertura a la experiencia, la claridad emocional y la amabilidad. Por lo anterior es importante integrar elementos positivos para la promoción de relaciones saludables

Palabras claves personalidad, regulación emocional, violencia en el noviazgo, adolescentes
Modalidad de participación Presencial
País México

Autores primarios

Sra. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) Sr. Luis Vicente Rueda León (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.