Ponente
Descripción
Introducción
Este trabajo, que se realiza en el ámbito de la Maestría en Educación en la Universidad de Brasilia, Brasil, reconoce a la escuela como un espacio potencialmente promotor de la salud mental de los adolescentes, ya que puede ofrecer herramientas afectivas y sociales que favorezcan la inclusión de las singularidades.En este contexto institucional, donde la medicalización parece ser la respuesta dominante a los problemas emocionales, la inclusión es una forma de acoger la diversidad y la
diferencia, garantizando el respeto a las singularidades a partir de los derechos humanos. Para ello, la Teoría de la Subjetividad en un enfoque histórico-cultural, nos permite articular la educación, la salud mental y el desarrollo humano para avanzar por caminos de inteligibilidad sobre los procesos de sufrimiento subjetivo de los adolescentes.
Objetivos
Comprender cómo se configura la inclusión de adolescentes con sufrimiento subjetivo en una escuela pública del Distrito Federal de Brasil en el contexto pospandemia, con foco en el desarrollo de principios y estrategias educativas que favorezcan el desarrollo subjetivo, más allá de la patologización.
Método
La Epistemología Cualitativa defiende los siguientes principios: (1) el carácter constructivo-interpretativo del conocimiento, (2) la consideración de la singularidad en la producción del conocimiento y el carácter dialógico del conocimiento. La Metodología Constructivo-Interpretativa implica un proceso fluido, dinámico y co mplejo, que considera las dimensiones sociales, históricas, culturales y subjetivas de los individuos y grupos sociales . Esta investigación, está siendo realizada en dos ejes: uno que aborda la subjetividad social de la escuela frente al sufrimiento subjetivo adolescente; y otro, un estudio de caso de un alumno en sufrimiento subjetivo. Los instrumentos serán: dinámicas conversacionales, diálogos sobre fotografías, dibujos y técnicas de completamiento de frases, con el fin de fomentar la participación comprometida, crítica y reflexiva de los participantes.
Resultados parciales**
El primer eje, que aborda el sufrimiento subjetivo en la subjetividad social de la escuela, ya fue concluido y contribuye con la siguiente conclusión: La escuela, en este momento, no dispone de recursos subjetivos para incluir desde la singularidad y la diferencia.En el segundo eje, por medio de un estudio de caso, observaremos como el sufrimiento subjetivo es vivido por parte de un alumno dentro del espacio escolar estudiado.
*Conclusiones*
La patologización, la medicalización, las relaciones de poder, el rol social de la escuela y las fragilidades subjetivas expresadas por directivos, docentes y el personal pedagógico revelan una configuración en conflicto con el sufrimiento subjetivo social e individual en la escuela.
Palabras claves | Subjetividad, sufrimiento subjetivo, inclusión escolar, derechos humanos. |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Brasil |