Ponente
Descripción
Introducción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en lo adelante TIC) son una parte importante de la vida del ciudadano promedio,y en el caso de los niños su empleo se comienza a realizar de manera más pronta.
Los beneficios de las TIC son numerosos, sin embargo, se debe ser consciente de los riesgos que pueden presentarse de no utilizarlas de manera segura y responsable. Con una educación dirigida a la prevención en el uso de internet, se pueden evitar situaciones como es el caso del abuso sexual ( en lo adelante ASI)
Sobre el fenómeno del ASI en línea cabe destacar que el mismo se torna complejo dado que existe una distribución de imágenes y audivisuales con contenido sexual que son divulgados diariamente en las redes sociales y a los cuales los niños y las niñas tienen acceso sin la supervisión de un adulto.
De esta forma, a pesar del vertiginoso aumento de las redes sociales en los niños al estudiar el ASI se le sigue prestando mayor atención a su práctica a través del contacto físico entre el agresor y la víctima sin tener en cuenta su práctica en el entorno digital y las medidas que se han de tomar para su prevención.
Es así que, el ASI en línea consiste en la interacción abusiva que se produce a través de las TIC y de su uso cotidiano por parte de los niños, niñas y adolescentes, destacándose principalmente conductas como el sexting, ciberacoso y el grooming.
Objetivos de la investigación.
Objetivo general:
Sistematizar los presupuestos teóricos y jurídicos que sustentan la prevención del ASI en línea.
Objetivos específicos
Examinar los presupuestos teóricos del ASI, sus mitos, retos y fases.
Enunciar la regulación del ASI en la legislación penal cubana.
Demostrar las pautas para la prevención del ASI en línea.
Métodos:
Se emplearán como métodos teóricos de la investigación: el teórico-jurídico, el análisis y la síntesis y el exegético analítico y como métodos empíricos: la consulta a especialistas y el análisis de contenido, los cuales resultan pilares medulares en las investigaciones jurídicas.
Resultados:
Con la presente investigación se obtuvieron los presupuestos teóricos que informan el ASI que se desarrolla online, el cual sigue las mismas fases que el abuso offline; sin embargo, se torna más complejo por el medio que se desenvuelve, de aquí, que los aportes de esta investigación se encaminan a sentar las pautas para la prevención y lograr con ello una protección integral a los niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, se realizó siguiendo a la par los presupuestos jurídicos brindados por la legislación penal cubana que concibe la posibilidad de que el acoso sexual sea cometido mediante los medios de comunicación.
Conclusiones:
La prevención del ASI en línea se logra por medio de las acciones que puedan ser desempeñadas por parte de las familias principalmente evitando una sobreexposición temprana a las redes sociales y más aún cuando este acceso se realiza sin la correcta supervisión.
Palabras claves | Abuso sexual infantil, prevención, redes sociales |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |