6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La prevención del abuso sexual infantil en línea.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponente

Yeney Valido Andrés (Profesora instructora de la Facultad de Derecho)

Descripción

Introducción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en lo adelante TIC) son una parte importante de la vida del ciudadano promedio,y en el caso de los niños su empleo se comienza a realizar de manera más pronta.
Los beneficios de las TIC son numerosos, sin embargo, se debe ser consciente de los riesgos que pueden presentarse de no utilizarlas de manera segura y responsable. Con una educación dirigida a la prevención en el uso de internet, se pueden evitar situaciones como es el caso del abuso sexual ( en lo adelante ASI)
Sobre el fenómeno del ASI en línea cabe destacar que el mismo se torna complejo dado que existe una distribución de imágenes y audivisuales con contenido sexual que son divulgados diariamente en las redes sociales y a los cuales los niños y las niñas tienen acceso sin la supervisión de un adulto.
De esta forma, a pesar del vertiginoso aumento de las redes sociales en los niños al estudiar el ASI se le sigue prestando mayor atención a su práctica a través del contacto físico entre el agresor y la víctima sin tener en cuenta su práctica en el entorno digital y las medidas que se han de tomar para su prevención.
Es así que, el ASI en línea consiste en la interacción abusiva que se produce a través de las TIC y de su uso cotidiano por parte de los niños, niñas y adolescentes, destacándose principalmente conductas como el sexting, ciberacoso y el grooming.
Objetivos de la investigación.
Objetivo general:
Sistematizar los presupuestos teóricos y jurídicos que sustentan la prevención del ASI en línea.
Objetivos específicos
Examinar los presupuestos teóricos del ASI, sus mitos, retos y fases.
Enunciar la regulación del ASI en la legislación penal cubana.
Demostrar las pautas para la prevención del ASI en línea.
Métodos:
Se emplearán como métodos teóricos de la investigación: el teórico-jurídico, el análisis y la síntesis y el exegético analítico y como métodos empíricos: la consulta a especialistas y el análisis de contenido, los cuales resultan pilares medulares en las investigaciones jurídicas.
Resultados:
Con la presente investigación se obtuvieron los presupuestos teóricos que informan el ASI que se desarrolla online, el cual sigue las mismas fases que el abuso offline; sin embargo, se torna más complejo por el medio que se desenvuelve, de aquí, que los aportes de esta investigación se encaminan a sentar las pautas para la prevención y lograr con ello una protección integral a los niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, se realizó siguiendo a la par los presupuestos jurídicos brindados por la legislación penal cubana que concibe la posibilidad de que el acoso sexual sea cometido mediante los medios de comunicación.
Conclusiones:
La prevención del ASI en línea se logra por medio de las acciones que puedan ser desempeñadas por parte de las familias principalmente evitando una sobreexposición temprana a las redes sociales y más aún cuando este acceso se realiza sin la correcta supervisión.

Palabras claves Abuso sexual infantil, prevención, redes sociales
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Yeney Valido Andrés (Profesora instructora de la Facultad de Derecho)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.