Ponente
Descripción
Introducción
A principios del siglo XX se percibió la utilidad potencial de la fotografía como medio terapéutico y diagnóstico de forma más amplia. Se contempló en los primeros años, la aplicación de la fotografía al ámbito psiquiátrico, y así la técnica fotográfica se fue extendiendo con rapidez, despertando el interés de psiquíatras de la época.
Durante la segunda mitad de los años 70, varios terapeutas en diversos lugares de América del Norte sin contacto aparente entre sí, se mostraron interesados en incluir fotografías en su trabajo clínico. Judy Weiser, por ejemplo, empezó a utilizar las fotografías en su trabajo psicoterapéutico, refiriéndose a la misma como Phototherapy, considerando la técnica más allá de la interpretación de las fotografías del cliente, sino también como vehículo expresivo con un objetivo explícitamente terapéutico. El esfuerzo enfocado hacia la fototerapia trajo consigo que se concretara finalmente la publicación de primer número del Photo Therapy Quar¬terly en 1978, que constituyó como punto de mira, como conducto expresivo de sus planteamientos y experiencias.
Objetivos
El presente trabajo tendrá como objetivos:
• Sintetizar el recorrido histórico de la utilidad clínica de la fotografía mediante la fototerapia y la fotografía terapéutica.
• Identificar los aspectos esenciales de las técnicas fotográficas planteadas en la metodología de Judy Weiser y otros autores.
• Analizar las potencialidades de la aplicación de las técnicas de fotografía terapéutica en distintos contextos como los ámbitos educativos, de la salud y comunitarios.
Temas abordados
Las primeras temáticas de investigación relacionadas con la fototerapia estuvieron vinculadas a la evocación de estados emocionales, provocación de respuestas verbales, modelaje, dominio de una habilidad (la fotografía en sí misma), facilitación de la socialización, fomento de la creatividad y su expresión, apoyo diagnóstico a las terapias verbales, forma de comunicación no verbal entre el consultante y el terapeuta, documentación de los momentos de cambio, continuación de las experiencias, autoconfrontación, así como aspectos formativos en Fototerapia. Más allá de su aplicación en contextos del ámbito de la salud, dicha innovación también fue aplicada en contextos educativos, tanto grupales como individuales. Con ello, ha permitido desarrollar proyectos con el fin de consolidar el talento y la creatividad.
Conclusiones
El uso terapéutico de la fotografía se asocia también a diferentes enfoques de abordaje, yendo desde la arteterapia hasta su empleo para acceder a variables emocionales, intrapsíquico, traumáticas e inconscientes. Como medio narrativo configura como un elemento facilitador para la narración de otros significados y otras historias, asociadas a las vivencias del sujeto. No deja de ser en todo momento un acercamiento hacia un conocimiento interior personal, a través de la fotografía, tan significante como el individuo mismo.
Palabras claves | fototerapia, fotografía terapéutica, uso terapéutico, medio narrativo, ámbito educativo. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |