Ponentes
Descripción
Introducción
En el año 2022, tuvo indicativo el proyecto Hacia una formación en Comunicación con Perspectiva de Género: Diagnóstico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (plan 2016), bajo el liderazgo de la Maestra Patricia Martínez Torreblanca, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En éste, se dialogó sobre la necesidad de promover una formación incluyente e inclusiva para las y los comunicadores mexicanos, en un contexto de violencia feminicida como el que nos aqueja, donde son asesinadas en promedio 11 mujeres al día.
Derivado del trabajo realizado, se obtuvieron como resultados una serie de materiales para apoyar la inclusión de la PEG en la universidad, la metodología para diagnosticar el plan de estudios y un informe con los resultados de dicho diagnóstico aplicado al plan de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación 2016.
Objetivo
El taller que se propone tiene como objetivo principal el dar a conocer y poner a discusión la propuesta metodológica para la revisión y el diagnóstico en perspectiva de género (PEG) y feminista (PEF) en los programas de estudio a nivel licenciatua, surgido en ese proyecto.
Temas abordados
El proyecto consistió en la revisión de diversos materiales bibliográficos sobre curricula, feminismo y perspectiva de género, así como epistemología feminista, injusticias epistémicas y la importancia de incluir el género en los planes de estudio y las prácticas docentes a nivel universitario.
La metodología es colectiva, tiene como base otros proyectos que han seguido el mismo fin en nuestra Facultad y ha sido creada desde una diversidad y pluralidad de visiones feministas. Por lo que resultó útil y hasta cierto punto sencillo aplicarla en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.
En el año 2023, en el marco del proceso de Revisión y Actualización de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se creó la Academia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, desde la cual se implementó la metodología para diagnosticar a las otras 5 licenciaturas que se enseñan en la institución: Antropología, Administración Pública, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología.
Conclusiones
En este sentido, ha resultado una herramienta valiosa para la política institucional a favor de la inclusión del enfoque en derechos humanos, la sustentabilidad y la perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la Facultad, desde donde se continúa la política universitaria; sin embargo, creemos que ésta puede enriquecerse por medio de la discusión con colegas de diferentes disciplinas y contextos, por lo que nos gustaría presentarla en este Encuentro a manera de taller y someterla a un diálogo ampliado que pudiera ser enriquecedor para todas, todos y todes los docentes y estudiantes que estamos impulsando la inclusión de la PEG en los planes y programas de estudio de las universidades latinoamericanas.
Palabras claves | Género, Feminismo, Diagnóstico, Currícula, Metodología |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | México |