6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Taller sobre la gestión del tiempo en estudiantes universitarios de Psicología.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponentes

Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Dionisio Zaldívar Pérez (Facultad de Psicología, UH)

Descripción

Tema: Taller sobre la gestión del tiempo en estudiantes universitarios de Psicología.
Introducción: El tiempo es un recurso de la humanidad. Es intangible pues no se puede tocar ni ver, no así cuantificable, pues se puede medir. Es continuo, pues nada lo detiene e ilimitado; aunque cada persona goza solamente de una cuota limitada: el tiempo de su propia existencia. Unido a todo esto, ¿se podría decir que el tiempo es manejable? La respuesta es afirmativa y de su correcto uso dependerá cuán productivo se pueda ser.
El tiempo es uno de los elementos indispensables en la vida de todo estudiante pues su buen rendimiento académico se ve influido en gran medida de una adecuada gestión y organización del tiempo de estudio. Saber planificar el trabajo, aplicar buenas técnicas, estar motivado y tener confianza es esencial. La gestión eficaz del tiempo permite obtener buenos resultados y evita momentos de agobio.
El presente taller, está dirigido a reflexionar sobre los aspectos básicos para una buena gestión del tiempo personal y académico. Conocer y manejar estas claves, supone maximizar la planificación y organización para obtener mayor rendimiento, eficiencia y bienestar en el estudio y poder disfrutar más del ocio, vida personal y social en general.
Objetivos:
Sensibilizar sobre la necesidad e importancia de lograr una gestión del tiempo eficaz.
Generar conciencia de que la administración del tiempo depende del control de hábitos propios.
Incorporar herramientas que motiven un cambio de hábitos adaptables a la actual realidad personal y académica.
Motivación para estudiar y utilizar las técnicas de organización del tiempo necesarias para convertirse en un estudiante eficaz.
Conocer el uso de herramientas de apoyo para controlar y mejorar el uso del tiempo.
Resultados: Al concluir el taller, los estudiantes fueron capaces de reconocer sus estrategias y técnicas para gestionar el tiempo. Además, pudieron identificar si los mismos resultaban eficaces y eficientes. Por otro lado, los participantes definieron con sus propias palabras en lo que consisten el tiempo y la gestión del tiempo, siendo, en el primer caso, los criterios más frecuentes relacionados con el aspecto cuantificable del tiempo y en el segundo caso, los criterios relacionados con la organización de las actividades.
Conclusiones: Como momento culminante del taller, se les pidió a los estudiantes que lo calificaran. La mayoría lo evaluó como positivo e interesante por la información y las herramientas ofrecidas, siendo el único aspecto negativo la presencia de pocas actividades prácticas.

Palabras claves Tiempo, gestión del tiempo, rendimiento académico, estudiantes universitarios.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH) Dionisio Zaldívar Pérez (Facultad de Psicología, UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.