Ponente
Descripción
Introducción:
La violencia basada en género es un problema que afecta a todas las sociedades y genera brechas que lastran los esfuerzos por alcanzar la igualdad y la justicia social necesaria para el desarrollo sostenible, con consecuencias que repercuten sobre sus víctimas de forma directa e indirecta. La investigación responde a los objetivos de trabajo e investigaciones de la RREVBG del Caribe Insular y del Centro Oscar Arnulfo Romero. Es un acercamiento a la violencia basada en género en el contexto universitario, específicamente estudiantes de Psicología, a través de sus comportamientos, actitudes y prácticas.
Objetivos:
Como objetivo general se pretende analizar a través de una encuesta CAP los comportamientos, actitudes y prácticas sobre la violencia basada en género. Los objetivos específicos planteados son: identificar los conocimientos y creencias sobre las diferentes expresiones de la violencia basada en género, indagar sobre las actitudes que facilitan o limitan su prevención, identificar las prácticas más frecuentes en la población universitaria y otras formas de interacción.
Método:
Es un estudio descriptivo transversal llevado a cabo en el último trimestre de 2023. La muestra quedó constituida por 50 estudiantes, de 1ero y 4to año, con edades entre los 18 y 27 años y que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio simple.
Resultados:
Como principales resultados se aprecian muestras de sororidad y disposición a actuar ante cualquier tipo de discriminación. En su mayoría identifican las diferentes formas de violencia, las menos reconocidas fueron la económica, simbólica y patrimonial. El 84% de los estudiantes conoce a alguna persona que ha estado en situación de violencia. Los ámbitos más señalados son el familiar, escolar y los medios de comunicación, y se identifica a la familia como la principal encargada de prevenirla. Se identifica además, que no poseen los conocimientos y/o información sobre los espacios o servicios a los que pueden dirigirse para recibir orientación o ayuda en caso de que ellos/as u otra persona se encuentre en situación de violencia, así como las vías necesarias para denunciar o los protocolos existentes en la universidad. Como resultado esperanzador se encuentra que el 86% de los participantes consideran que es muy importante la educación y formación para prevenir la violencia de género.
Conclusiones:
La investigación permitió una profundización necesaria a la violencia basada en género desde las dimensiones cognitiva, actitudinal y comportamental. Se identifica proactividad e iniciativa ante la violencia basada en género en sus prácticas cotidianas. Los estudiantes participan en la deconstrucción de mitos, que tanto han reforzado la cultura patriarcal a través de la historia. Las variables donde se presentaron diferencias significativas fueron el año académico y el sexo.
Palabras claves | violencia, género, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |