6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la violencia basada en género en estudiantes de Psicología

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponente

Isachy Peña Pino (Profesora Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción:
La violencia basada en género es un problema que afecta a todas las sociedades y genera brechas que lastran los esfuerzos por alcanzar la igualdad y la justicia social necesaria para el desarrollo sostenible, con consecuencias que repercuten sobre sus víctimas de forma directa e indirecta. La investigación responde a los objetivos de trabajo e investigaciones de la RREVBG del Caribe Insular y del Centro Oscar Arnulfo Romero. Es un acercamiento a la violencia basada en género en el contexto universitario, específicamente estudiantes de Psicología, a través de sus comportamientos, actitudes y prácticas.
Objetivos:
Como objetivo general se pretende analizar a través de una encuesta CAP los comportamientos, actitudes y prácticas sobre la violencia basada en género. Los objetivos específicos planteados son: identificar los conocimientos y creencias sobre las diferentes expresiones de la violencia basada en género, indagar sobre las actitudes que facilitan o limitan su prevención, identificar las prácticas más frecuentes en la población universitaria y otras formas de interacción.
Método:
Es un estudio descriptivo transversal llevado a cabo en el último trimestre de 2023. La muestra quedó constituida por 50 estudiantes, de 1ero y 4to año, con edades entre los 18 y 27 años y que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio simple.
Resultados:
Como principales resultados se aprecian muestras de sororidad y disposición a actuar ante cualquier tipo de discriminación. En su mayoría identifican las diferentes formas de violencia, las menos reconocidas fueron la económica, simbólica y patrimonial. El 84% de los estudiantes conoce a alguna persona que ha estado en situación de violencia. Los ámbitos más señalados son el familiar, escolar y los medios de comunicación, y se identifica a la familia como la principal encargada de prevenirla. Se identifica además, que no poseen los conocimientos y/o información sobre los espacios o servicios a los que pueden dirigirse para recibir orientación o ayuda en caso de que ellos/as u otra persona se encuentre en situación de violencia, así como las vías necesarias para denunciar o los protocolos existentes en la universidad. Como resultado esperanzador se encuentra que el 86% de los participantes consideran que es muy importante la educación y formación para prevenir la violencia de género.
Conclusiones:
La investigación permitió una profundización necesaria a la violencia basada en género desde las dimensiones cognitiva, actitudinal y comportamental. Se identifica proactividad e iniciativa ante la violencia basada en género en sus prácticas cotidianas. Los estudiantes participan en la deconstrucción de mitos, que tanto han reforzado la cultura patriarcal a través de la historia. Las variables donde se presentaron diferencias significativas fueron el año académico y el sexo.

Palabras claves violencia, género, estudiantes universitarios
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Isachy Peña Pino (Profesora Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.