6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Convivencia Escolar en alumnos de 4to grado pertenecientes a una escuela primaria del municipio Habana Vieja.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Ainhoa Borrego Acosta (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Elizabeth Martos Fernández (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: La educación es un aspecto fundamental de la vida como sociedad; por este motivo, la escuela como institución que actúa como principal formador integral de actuales y futuras generaciones, es una entidad de esencial importancia. Las dinámicas escolares se ven influenciadas de diferentes maneras por las características de las prácticas de convivencia escolar que se desarrollen en el centro educativo y que se construyen a través de las relaciones entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Es por ello, que la convivencia escolar que se pretende lograr está enfocada en el respeto a la diversidad humana y el desarrollo de valores humanos.
Objetivo general: Identificar cómo se desarrolla la convivencia escolar en los alumnos de una escuela primaria del municipio Habana Vieja en el curso 2022-2023.
Objetivos específicos: Identificar qué valores se promueven entre los estudiantes. Describir las prácticas educativas que desarrolla la profesora. Explorar el apoyo parental que reciben la comunidad educativa y los estudiantes.
Método: Para la realización de la investigación se utiliza la metodología Cualitativa. La muestra queda conformada por los 18 alumnos del 4to grado de la escuela. Se emplean técnicas como sesiones grupales con los alumnos y la profesora, previamente estructuradas por objetivos; una reunión de padres y la observación.
Resultados: La convivencia escolar propicia la resolución violenta de conflictos, resultado de malas prácticas educativas. Se reconoce la existencia de violencia como una agresión física directa, que está naturalizada. Los estudiantes reconocen que son violentos y predomina la violencia verbal seguida de la física. Los padres y profesores justifican este tipo de violencia como un comportamiento típico de la edad. Las prácticas educativas no propician un pensamiento crítico para la resolución pacífica de problemas. Existe una falta de supervisión y apoyo parental, debido a que los padres depositan la responsabilidad en la escuela. Los conflictos entre alumnos se dan principalmente por la incompatibilidad de intereses, y su resolución, depende de factores como el personológico y el entorno familiar.
Conclusiones: La convivencia escolar que se desarrolla en los alumnos resulta, en gran medida, de las malas prácticas educativas. Las acciones de los docentes en las instituciones educativas no incluyen una atención individualizada, existe una escasez de recursos didácticos adecuados, falta de motivación y estímulos. Estas prácticas perpetúan diferencias sociales, causando en los estudiantes la falta de respeto, intolerancia a las diferencias y exclusión social. La convivencia escolar inadecuada puede tener consecuencias graves en la salud emocional y psicológica de los estudiantes, generando ansiedad, depresión, baja autoestima y estrés, además de los daños morales y físicos. También puede afectar negativamente en su rendimiento académico y su capacidad para relacionarse con los demás.

Palabras claves Convivencia, escolar, educativa
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Ainhoa Borrego Acosta (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Elizabeth Martos Fernández (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Leira Seguras Suárez

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.