Ponente
Descripción
Introducción: El teletrabajo en Cuba es un fenómeno relativamente reciente si se compara con el contexto internacional. El proceso de informatización de la sociedad ha permitido su desarrollo, aunque no es hasta finales del 2019 que esta forma de organización del trabajo se generaliza en el país, primero por la compleja situación energética y luego por la llegada del virus SARS-CoV-2. La realidad laboral cubana impone que esta submodalidad continúe expandiéndose, acompañado de la protección de los derechos de los teletrabajadores. No obstante, luego del aumento del teletrabajo como forma de organización del trabajo en Cuba durante la pandemia, las cifras de teletrabajadores han disminuido. Objetivo: identificar desafíos actuales del teletrabajo en Cuba desde aspectos tecnológicos, sociales, regulatorios y organizacionales. Método: Se empleó una metodología cualitativa con métodos teóricos como el analítico-sintético e inducción-deducción y las técnicas de análisis documental, entrevistas a expertos e informantes claves. Además, desde la etnografía virtual se realizó una observación de publicaciones en internet, puntualmente se analizó la información textual de 198 comentarios del sitio Cubadebate en su sección “La pregunta de Cubadebate” publicada en abril del 2022 dando respuesta a la interrogante “¿Cuál es su experiencia sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia?”. Resultados: Se mencionan aspectos tecnológicos, sociales y regulatorios relacionados con el comportamiento del teletrabajo en Cuba. Se identifican algunos de los desafíos actuales de esta submodalidad en el país. Entre los que se encuentran: perfeccionar el marco regulatorio; modificar los mecanismos de supervisión y control tradicionales; intencionar una implementación del teletrabajo que comprenda diferentes etapas (diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y control); fomentar una cultura de teletrabajo; generar acciones de sensibilización y capacitación para los sujetos involucrados; reanimar las organizaciones sindicales y políticas; así como crear un mecanismo institucional para el asesoramiento directo. Conclusión: Para superar estos desafíos se hace necesario una visión sistémica y coordinada desde diversas disciplinas. Estos esfuerzos conjuntos deben estar enfocados en lograr que el teletrabajo -como forma de organización del trabajo- sea sinónimo de oportunidad, bienestar, productividad para el teletrabajador, las empresas y la sociedad cubana, y evitar que se convierta en nicho de precariedad y desprotección.
Palabras claves | Teletrabajo, Cuba, marco regulatorio, desafíos. |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |