Ponente
Descripción
Introducción
El presente trabajo constituye una aproximación a una de las temáticas más importantes dentro de los estudios de género, el empoderamiento de las mujeres, especialmente de un grupo que procede del caribe insular beneficiadas por el Programa de Becas que ofrece el Estado Cubano. Un estudio de esta naturaleza se justifica por la importancia de valorar el empoderamiento alcanzado por estas caribeñas a partir de la relación oportunidades resultados en términos de educación, profesionalización y empleo.
Objetivo
El objetivo fundamental de la investigación fue analizar el proceso de empoderamiento experimentado por mujeres caribeñas en relación con su formación universitaria en Cuba durante el período de 1991 a 2015 y su posterior desarrollo profesional.
Métodos
Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo-analítica, empleando una metodología cualitativa dentro de la cual se aplicaron entrevistas en profundidad a las caribeñas objeto de estudio y a informantes claves, así como a una experta en temas caribeños de la Cátedra de estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Se entrevistaron 15 mujeres que son representativas de varios países caribeños, de diversos grupos de edades, estado civil, origen familiar, periodos de estudio, especialidades de egreso y centros de educación de diferentes provincias cubanas que han desempeñado y desempeñan disímiles cargos y responsabilidades relacionadas con su profesión.
Resultados
La educación universitaria y el desarrollo profesional adquirido por estas mujeres, les permitió insertarse exitosamente en los mercados laborales, logrando ser protagonistas en diversas esferas sociales. Además, se comprobó que a pesar de los desafíos que han tenido que sortear, han conseguido ser mujeres empoderadas no solo desde el punto de vista profesional y laboral, sino también en el ámbito de la familia.
La educación y la profesionalización les ofrecieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y reforzar sus capacidades, para trazar estrategias de futuro basadas en la posesión de un empleo digno que las haga protagonistas en el mundo público. Gracias a ello, se adentran en el espacio laboral de manera participativa, adquiriendo reconocimiento, visibilización; apropiándose de los recursos y de la toma de decisiones. No obstante, aun poseyendo un currículo variado con un gran dominio del idioma; estas mujeres caribeñas no consiguen penetrar en igualdad de condiciones los mercados de trabajo. La valoración de las capacidades de las mujeres no posee el reconocimiento necesario para que sean consideradas como fuerza laboral a la par de los hombres.
Conclusiones
El empoderamiento alcanzado por las mujeres de la investigación ha constituido un paulatino proceso hacia la descolonización de la realidad patriarcal que caracteriza a la región del Caribe. Las mujeres caribeñas estudiadas constituyen un ejemplo de la voluntad de superarse y empoderarse.
Palabras claves | Empoderamiento, trayectorias educativas, trayectorias laborales, mujeres caribeñas. |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |