Ponente
Descripción
Introducción:constituye un desafío para la Psicología contribuir a la cultura de gestión de la innovación (GI) y la transferencia de conocimientos. Ante ello, nos planteamos como problema de investigación ¿Cómo gestionan la innovación los directivos de empresas del sector biotecnológico - farmacéutico en Santiago de Cuba en vínculo con la Universidad de Oriente? El objetivo: Caracterizar el proceso de gestión de la innovación de directivos de la Universidad y empresas de sectores estratégicos de Santiago de Cuba. Método: utilizamos el estudio de casos como estrategia, y la entrevista en profundidad y la lectura de textos para la recogida de información.
En los resultados destacan en la dimensión conceptual la comprensión de la GI como un proceso inherente a las funciones de los directivos, que debe ser participativo, interactivo e integrador de los diversos actores. En la dimensión estructural-funcional se identifican estructuras para gestionar la innovación, no utilizadas en todo su potencial, por los sesgos conceptuales y las carencias en las competencias definidas como necesarias para la GI. En la dimensión sociodinámica se reconocen limitadas habilidades y competencias para lograr un vínculo eficiente universidad - empresa, desde la planificación, control y evaluación de los resultados de ciencia implementados, lo que indica la necesidad de prepararlos para dirigir este proceso. Concluciones: la GI en el caso de estudio se caracteriza por una connotación positiva compartida, que requiere desarrollar competencias comunicativas, para la motivación y las funciones directivas de planificación, organización y control de la aplicación de resultados científicos.
Palabras claves | gestión, innovación, cultura organizacional, directivos. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |