Ponentes
Descripción
Introducción
El estudio del modelo de Gestión de Perfiles de Cargo por Competencias es esencial en el ámbito laboral pues permite a las organizaciones identificar de manera precisa las habilidades, conocimientos, experiencias y rasgos de personalidad que son necesarios para desempeñar un cargo de manera efectiva. Esto facilita la selección de personal adecuado, alineando las capacidades de los candidatos con los requerimientos del puesto.
Objetivo general.
Diseñar perfiles por competencias de cinco cargos del Grupo Empresarial PALCO.
Método.
Se empleó un enfoque cualitativo que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos para dar respuesta al objetivo general de investigación. Luego de contar con las orientaciones y bibliografía pertinentes se llevó a cabo la revisión documental relacionada con los cargos, así como el registro de funciones, tareas, habilidades, conocimientos y valores. Además del análisis documental antes mencionado se emplearon otras técnicas como la observación , el incidente crítico , y la entrevista complementaria a la reducida muestra de cinco expertos en los respectivos cargos a diseñar el perfil.
Resultados.
Se diseñaron cinco perfiles de cargo, que comprenden sus respectivas competencias claves para el desempeño superior:
El Especialista en Comunicación y Marketing cuenta con 4 competencias claves: Gestión de procesos de comunicación efectiva y trabajo en equipo, Gestión y manejo de plataformas digitales y programas tecnológicos de comunicación interna y externa, Visión estratégica de procesos de Marketing empresarial y Pensamiento creativo y flexible.
El Especialista en Diseño Gráfico cuenta con 4 competencias claves: Dominio de estrategias de diseño, Visión estratégica orientada al cliente Creatividad y adaptabilidad y Trabajo en equipo.
El Asesor Jurídico cuenta con 6 competencias claves: Dominio jurídico, Profesionalidad, ética y confidencialidad, Trabajo en equipo Capacidad de negociación y manejo de conflictos, Orientación al cliente y Comunicación efectiva
El Asistente Ejecutivo con cuenta con 4 competencias claves: Pensamiento metódico y control de actividades administrativas, Gestión efectiva del tiempo, Gestión de la solución de problemas en equipo y adaptación a los cambios y Comunicación efectiva.
El Contador General cuenta con 6 competencias claves: Dominio de conocimientos de Contabilidad y Finanzas, Gestión de los procesos de planificación y organización, Manejo y habilidades de las tecnologías, Dominio de habilidades para el trabajo en equipo, Orientación a la eficiencia y Compromiso y Ética Profesional.
Conclusiones.
Se detectaron competencias relevantes que resultan comunes a todos los cargos. Se identifican habilidades blandas necesarias independientemente del puesto ocupado. Esto evidencia una cultura organizacional orientada hacia la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.
Palabras claves | Competencias, perfil de cargo, habilidades blandas |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |