6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Piensa, Scooby Piensa. Proyecto de Divulgación de la Ciencia.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Formación en Psicología

Ponentes

Gabriela Diago Monzón Laura Sofia Ferreiro Valdés Tali Izquierdo Hernández

Descripción

La comprensión pública de la ciencia se considera actualmente uno de los valores intrínsecos a las sociedades democráticas. Es una necesidad hacer llegar y hacer partícipe a la sociedad de la ciencia, una de las mayores consecuciones de nuestra cultura y, por tanto, todos y todas deberían ser capaces de comprenderla y apreciarla. Entender los procesos cognitivos desde edades tempranas constituye un reto para los educandos, ya que resulta difícil adaptar estas explicaciones a un lenguaje asequible y brindar contenidos no solo útiles, sino que puedan aplicar en su vida.
Objetivo general: Fomentar la comprensión de conceptos sobre el proceso cognitivo de pensamiento, en niños y niñas entre 9 y 11 años; así como entregar estrategias y herramientas aplicables en la vida cotidiana.
Objetivos específicos: Despertar la curiosidad científica de niños y niñas de 9 a 11 años con la presentación de un producto accesible para todos y todas; mediante la simplificación de contenido a partir del uso de animados que consumen con frecuencia. Así como diseñar un material didáctico e interactivo, que pueda ser utilizado de igual forma por educadores y la familia.
Temas abordados. La propuesta refiere a cómo opera el pensamiento. Se incluyeron: las representaciones mentales (imágenes mentales, categorías, esquemas de razonamiento); el razonamiento inductivo (se tocarán los heurísticos y los sesgos) vinculándolo así con la toma de decisiones y la solución de problemas. El propósito es divulgativo ya que se pretende desarrollar un libro de cuentos interactivo que explique cómo ocurre el pensamiento; a la vez que permita transmitir de una forma simple y entretenida dichos contenidos científicos a niños y niñas. La historia es breve, en prosa lírica, con el objetivo de adecuar el producto al bajo mantenimiento de la atención durante largos períodos de tiempo. Se emplea una estructura lingüística de rima como recurso mnemotécnico para favorecer el almacenamiento en memoria a largo plazo y facilitar su recuerdo. Las categorías científicas son presentadas de forma comprensible a su edad y elucidadas en ejemplos claros y sencillos. Se emplean personajes conocidos por la audiencia. El libro es visualmente rico: emplea varios colores, tamaños y formas no convencionales para hacer el producto más atractivo. La narración está acompañada de elementos visuales que favorecen la comprensión.
Conclusiones
Aunque el producto estuvo diseñado esencialmente para un público de 9 a 11 años de edad, pudo captar la atención de otras audiencias, como fue el caso de otros estudiantes universitarios de la facultad de psicología de diferentes años y profesores. Despertó también en ellos emociones de felicidad, diversión ante la historia, lo diferente fue que en ellos aparece nostalgia. Esto fue posible mediante el empleo de personajes que figuraban dentro del marco de experiencia compartido de ambos grupos etarios. Hubo una retroalimentación inmediata y positiva de la lectura.

Palabras claves Pensamiento, infancia, ciencia, herramientas
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.