6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diseño de un programa de orientación a estudiantes, padres y docentes para prevenir la violencia escolar.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: La violencia escolar (VE) es un problema que ataña a todos y preocupa por igual, debido a sus consecuencias en el bienestar y aprendizaje de los menores. Según la UNICEF, los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros (peleas, acoso, agresiones sexuales, violencia armada). Y es la VE la que se percibe como todas las formas de violencia que se manifiestan en el ámbito escolar, padecidas o perpetradas por los alumnos. En tales circunstancias, resulta crucial la identificación de problemas y comportamientos que denoten VE, cómo detenerla y la creación de entornos de apoyo positivos.
Objetivo: El trabajo se realizó como parte de un proyecto de investigación (Perfeccionamiento de la gestión educativa para una educación inclusiva y de calidad), con el objetivo de diseñar un programa de orientación a estudiantes, padres y docentes para prevenir la violencia en las instituciones educativas.
Método: Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se trabajó a través de sesiones grupales con estudiantes, padres y docentes (quienes mantenían mayor contacto con los estudiantes) con el fin de generar conciencia sobre los distintos aspectos que conciernen a la VE, por medio de la identificación de sus actitudes y comportamientos.
Resultados: Aunque existió como limitante que no se pudiera trabajar con los padres, se observaron manifestaciones de VE, con predominio de la física y psicológica entre estudiantes y en la relación estudiante-profesor; se notó que el acoso no está claramente estructurado a nivel consciente en el grupo. Por otro lado, se evidenció una mala ejecución de los roles maestro-estudiante, llegando al irrespeto por parte de ambos; así como un fuerte apego a las nuevas tecnologías, lo que dificultó las actividades. La incidencia de actitudes violentas hacia ciertos estudiantes llevó a la invisibilización por parte de los adultos e incluso los propios compañeros. No obstante, los estudiantes lograron comprender mejor la VE desde el actuar de agresores, víctimas y observadores; asimismo, los docentes mostraron disposición y conciencia sobre el tema, aunque se mantuvieron en su concepción de que estos problemas tenían su origen en el hogar.
Conclusiones: Se encontró que los participantes, incluidos los docentes, tenían conocimientos básicos acerca de la VE, que se enriquecieron durante las sesiones. Se proporcionaron estrategias para abordar la violencia y el acoso escolar, pero hubo dificultades para plantearlas concretamente y aplicarlas de manera estructurada en la realidad del grupo.

Palabras claves violencia escolar, acoso escolar, prevención, intervención.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Aimee Galan Linares (Facultad de Psicología de La Habana) Sheyla González Miranda (Facultad de Psicología) Taimy Chang Pérez (Facultad de psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.