Ponentes
Descripción
Introducción: La violencia escolar (VE) es un problema que ataña a todos y preocupa por igual, debido a sus consecuencias en el bienestar y aprendizaje de los menores. Según la UNICEF, los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros (peleas, acoso, agresiones sexuales, violencia armada). Y es la VE la que se percibe como todas las formas de violencia que se manifiestan en el ámbito escolar, padecidas o perpetradas por los alumnos. En tales circunstancias, resulta crucial la identificación de problemas y comportamientos que denoten VE, cómo detenerla y la creación de entornos de apoyo positivos.
Objetivo: El trabajo se realizó como parte de un proyecto de investigación (Perfeccionamiento de la gestión educativa para una educación inclusiva y de calidad), con el objetivo de diseñar un programa de orientación a estudiantes, padres y docentes para prevenir la violencia en las instituciones educativas.
Método: Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se trabajó a través de sesiones grupales con estudiantes, padres y docentes (quienes mantenían mayor contacto con los estudiantes) con el fin de generar conciencia sobre los distintos aspectos que conciernen a la VE, por medio de la identificación de sus actitudes y comportamientos.
Resultados: Aunque existió como limitante que no se pudiera trabajar con los padres, se observaron manifestaciones de VE, con predominio de la física y psicológica entre estudiantes y en la relación estudiante-profesor; se notó que el acoso no está claramente estructurado a nivel consciente en el grupo. Por otro lado, se evidenció una mala ejecución de los roles maestro-estudiante, llegando al irrespeto por parte de ambos; así como un fuerte apego a las nuevas tecnologías, lo que dificultó las actividades. La incidencia de actitudes violentas hacia ciertos estudiantes llevó a la invisibilización por parte de los adultos e incluso los propios compañeros. No obstante, los estudiantes lograron comprender mejor la VE desde el actuar de agresores, víctimas y observadores; asimismo, los docentes mostraron disposición y conciencia sobre el tema, aunque se mantuvieron en su concepción de que estos problemas tenían su origen en el hogar.
Conclusiones: Se encontró que los participantes, incluidos los docentes, tenían conocimientos básicos acerca de la VE, que se enriquecieron durante las sesiones. Se proporcionaron estrategias para abordar la violencia y el acoso escolar, pero hubo dificultades para plantearlas concretamente y aplicarlas de manera estructurada en la realidad del grupo.
Palabras claves | violencia escolar, acoso escolar, prevención, intervención. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |