6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Características de la capacidad funcional en una muestra de adultos mayores no institucionalizados

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Psicogerontología

Ponente

Sra. Marianela Castellanos-Díaz (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas)

Descripción

Resumen
Introducción: La disminución de funciones cognitivas que están asociadas a la edad contribuyen a la pérdida de la funcionalidad, autonomía e independencia, porque el rendimiento cognitivo se relaciona directamente con la capacidad funcional, compuesta por las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Por lo tanto, es importante contar con adultos mayores que se encuentren funcionalmente activos, pues el envejecimiento constituye un problema mundial. Objetivo: Caracterizar la capacidad funcional en una muestra de adultos mayores no institucionalizados de Santa Clara. Metodología: Desde la metodología cuantitativa se realizó un estudio transeccional- descriptivo, con una muestra aleatoria compuesta por 384 adultos mayores. Se utilizaron los instrumentos Escala de Lawton y Brody, el Índice de Barthel y el Cuestionario Sociodemográfico de Estudio Multicéntrico para la recogida de información. En el análisis de los datos se empleó el SPSS en su versión 25, se realizaron análisis descriptivos y de frecuencia. Resultados: En los resultados obtenidos se comprobó que existen un predominio en el nivel de independencia en la muestra de adultos mayores estudiada con un 94.0% en la capacidad de realización de actividades básicas de la vida diaria y un 77.9% en las actividades instrumentales. Conclusiones: La capacidad funcional en los adultos mayores estuvo dada por el nivel de independencia y autonomía mayormente, demostrando que las condiciones socioculturales y socioeconómicas del contexto cubano influyen directamente en este resultado.

Palabras claves capacidad funcional, actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Sra. Ana Cristina Baute-Abreu (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas) Sra. Daniela López-Sánchez (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas) Sra. Gabriela López-Sánchez (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas) Sra. Marianela Castellanos-Díaz (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas) Sra. Melissa Gabriela Suárez-González (Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.