Ponentes
Descripción
Introducción:
El aumento de personas mayores en las sociedades es una realidad que se vive actualmente. Se evidencia en el mundo y en nuestro país, por eso se hace necesario realizar investigaciones que permitan descifrar este panorama demográfico. Ofrecer una nueva mirada, no ver a la persona mayor con esa necesidad de ser asistido, sino abrir nuevas perspectivas al mundo de observarlo como un potencial aprendiz capaz de integrar conocimientos.
Objetivos:
Objetivo general: Analizar las necesidades de formación de las personas mayores de 60 años en La Habana, para así contribuir a la futura intervención en este grupo poblacional. Objetivos específicos: Caracterizar la autopercepción como aprendiz en las personas mayores; caracterizar la motivación para el aprendizaje e identificar sus demandas de formación.
Método:
Para desarrollar este estudio se ha seleccionado un enfoque cuantitativo no experimental transaccional y el alcance descriptivo como opción metodológica. El grupo que se analizó está conformado por 384 personas mayores de 60 años y más residentes en los 15 municipios de La Habana. Para llevar a cabo esta investigación se recurrirá a la implementación de un cuestionario.
Resultados:
Posterior al análisis de los resultados se puede afirmar que los adultos mayores se denotan a partir de sus actitudes y de elementos positivos para afrontar los disimiles obstáculos de la vida. Aseguran poseer una vasta experiencia de vida acumulada y disponer totalmente de sus capacidades intelectuales. En cuanto a apariencia personal aceptan la forma en que se ven a sí mismos y establecen total disposición en sus relaciones sociales. Se manifiesta de forma general una ambivalencia en la forma de la que viven su vejez, sin embargo, se perciben como futuros aprendices capaces de vivir una experiencia enriquecedora y de superación durante la vejez. La principal motivación para el aprendizaje es la orientada al bienestar físico y psicológico, debido a que la mayoría desea elevar su calidad de vida y reconocen que insertarse en proyectos educativos sería una vía para lograr esto. La segunda motivación para el aprendizaje es la orientada a las relaciones, es decir, se sumarían a proyectos educativos para conocer e intercambiar con otras personas mayores. Manifiestan preferencia por los temas orientados al desarrollo personal, desean aprender sobre los estilos de vida saludable, que coincide con que su principal motivación para el aprendizaje que es elevar su calidad de vida. Las demandas de tipo técnico también les resultan importantes, porque aquí se incluyen las nuevas tecnologías, este tema les resulta difícil, y quieren aprender por el auge que ha alcanzado la tecnología y lo importante que se ha vuelto en la actualidad.
Conclusiones:
Los resultados de dicha investigación muestran una nueva mirada hacia una mejor comprensión de este grupo etario y sugerencias de cara a perfeccionar la experiencia educativa en la vejez.
Palabras claves | envejecimiento, aprendizaje, personas mayores, necesidades de formación. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |