Ponentes
Descripción
Introducción: El objetivo del estudio es describir la percepción que tienen los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana sobre la enseñanza de contenidos éticos a lo largo de la carrera, con un basamento en la revisión bibliográfica sobre la percepción de la enseñanza y la ética profesional. Con el conocimiento de cómo perciben esta enseñanza, se podrán llevar a cabo modificaciones curriculares para la potenciación de una formación ética de los estudiantes de psicología
Objetivos: -Describir la percepción de la enseñanza de la ética profesional en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
1- Caracterizar la percepción que tienen los estudiantes sobre los conocimientos que poseen sobre la ética para su desempeño profesional.
2-Identificar la percepción que tienen los estudiantes de la contribución de las clases y los profesores a su preparación en cuanto a ética profesional.
Método: De la población de estudiantes de 4to año del Curso Regular Diurno de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana que realizan sus estudios durante el curso 2023-2024, la muestra fue conformada por 30 estudiantes. A los mismos se les aplicó una adaptación a la plataforma Google Forms del cuestionario revisado y validado por el Comité de Ética de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FESI).
Resultados: La mayoría de los sujetos refieren sentirse preparados para llevar a cabo la ética profesional en el desempeño de su profesión, mas una gran parte considera que los profesores no les han enseñado lo suficiente. La frecuencia de las clases en las que se han impartido temáticas relacionadas con la ética profesional se evidencia en algunas o en la mayoría de las clases. La mayoría de los estudiantes han analizado dilemas éticos-morales en algunas clases, mientras que hay otros métodos igualmente efectivos y menos utilizados. Este es el caso del juego de roles para ejemplificar situaciones que impliquen un dilema ético, se observa que se utiliza en pocas clases o en ninguna, al igual que el análisis crítico de literatura clásica o contemporánea que aborde la ética profesional. Los estudiantes perciben que la enseñanza de la ética actual en la carrera podría complementarse con el uso frecuente de nuevos métodos.
Conclusión: La mayoría de los sujetos se sienten preparados para llevar a cabo su práctica laboral, respecto a la ética profesional que deben poseer. En los sujetos que no se sienten preparados respecto a la ética profesional que deben poseer, refieren necesitar más práctica. Las categorías más referidas para considerar a un psicólogo como “ético profesional”, se encuentran: principios y valores de la profesión, respeto, secreto profesional. Las categorías más referidas para considerar a un psicólogo como “no ético profesional”, son: no mantener el secreto profesional, carencia de valores de la profesión, incompetencia profesional, juzgar desde criterios personales.
Palabras claves | ética profesional, enseñanza, percepción, universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |