Ponentes
Descripción
Introducción
Los Talleres Experienciales ES-TU-DÍA de la Repetición a la TransformAcción constituyen ya parte de la identidad de la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana. Surgen a partir de una solicitud de la Sección Estudiantil a la Sección InterCreAcción de la Sociedad Cubana de Psicología, para crear un taller específico enfocado en trabajar el ejercicio del rol de estudiantes universitarios. En las siete ediciones realizadas (desde 2016 hasta 2024) se han formado aproximadamente 240 estudiantes universitarios de diferentes carreras, provincias y modalidades de estudio. Su particularidad radica en el empleo de la metodología de aprendizaje a través de la experiencia, cuya base teórica tiene como fuentes principales: la teoría de los grupos y el enfoque de sus procesos dinámicos; el enfoque de la Psicología social y crítica de la vida cotidiana; la teoría de "sistemas abiertos y complejos" aplicada a las instituciones sociales; y el enfoque de la Transformación Institucional, TransformaCtion, del Foro Internacional para la Innovación Social (FIIS) de París. En estos talleres se propicia un aprendizaje desarrollador que se actualiza constantemente y vincula aspectos emocionales, racionales, conscientes e inconscientes; de ahí su importancia y utilidad práctica.
Objetivo: Intercambiar sobre los referentes teóricos-metodológicos de los Talleres Experienciales ES-TU-DÍA; así como su aplicación y experiencia práctica.
Temas abordados
• Referentes teóricos-metodológicos de los Talleres Experienciales ES-TU-DÍA.
• Aplicación y experiencia práctica de esta metodología de trabajo.
• Intercambio de experiencias de estudiantes que han participado en los Talleres Experienciales ES-TU-DÍA.
Conclusiones
La metodología de aprendizaje a través de la experiencia propicia la reflexión y la crítica para la transformación del ejercicio de los roles institucionales.
La aplicación del rol del psicólogo como crítico de la vida cotidiana durante el Taller hace posible la ruptura de la familiaridad acrítica en el ejercicio del rol de estudiante universitario con la identificación de acciones concretas y estrategias viables para mejorar su desempeño.
Los principales aprendizajes del Taller ES-TU-DÍA se identifican en la posibilidad de desarrollar relaciones interpersonales desde modos diferentes; en la confrontación con sus propios estereotipos, prejuicios y actitudes; en la crítica consciente sobre su propio proceso de aprendizaje; y la construcción de referentes compartidos sobre lo que significa ser un buen estudiante universitario.
Se destaca la oportunidad para la formación que ofrece el Taller ES-TU-DÍA, de ahí que sea un espacio demandado por los propios estudiantes, debido a que muchos de los temas trabajados durante el Taller no son objeto de reflexión de los estudiantes universitarios y son de gran utilidad para mejorar el desempeño de este rol.
Palabras claves | aprendizaje experiencial, rol, estudiante universitario, transformación. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |