Ponente
Descripción
Introducción: La enfermedad cerebrovascular representa un problema de salud de primera magnitud a nivel mundial. Una característica frecuente en los pacientes con esta enfermedad es la pérdida de la independencia y autonomía en relación con el deterioro del funcionamiento cognitivo. El deterioro cognitivo de origen vascular suele acompañarse además de alteraciones psicosociales y emocionales. La evaluación de las alteraciones con su consecuente rehabilitación, han sido de interés creciente de los profesionales dedicados a la práctica clínica. En el presente trabajo se describe mediante un estudio de caso la intervención neuropsicológica en un paciente con enfermedad cerebrovascular que asiste a consulta a solicitud del especialista en Neurología para diagnosticar el estado actual de sus funciones psíquicas superiores.
Objetivo: El objetivo fue realizar un diagnóstico neuropsicológico de un paciente del sexo masculino, 74 años de edad, con antecedentes de Hipertensión Arterial y diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémica. Y diseñar una estrategia de intervención para dicho paciente.
Método: Se emplearon técnicas como la entrevista, el test de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA), la Figura compleja de Rey, el Examen cognoscitivo Mini-Mental (MMSE), el Test breve de atención (TBA), el Hopkins verbal learning test–Revised HVLT-R y el Índice de Barthel. También, el Test de completar frases (Rotter), el Cuestionario de estilos de Afrontamiento a la enfermedad, la Escala de Ansiedad-Depresión en Hospital, el Inventario de autoestima de Coopersmith.
Resultados: Como principales resultados se diagnosticó un deterioro cognitivo leve de origen vascular con afectación específica de la atención. Además, manifestaciones de depresión, ansiedad, síntomas psicóticos e insomnio. En relación a las alteraciones de la personalidad resulta importante señalar que el paciente no presenta cambios significativos, y posee una especial motivación con respecto a su rehabilitación física. Aunque no posee crítica de su enfermedad, hecho que influye grandemente en su modo de actuar y sentir. Adopta el mecanismo de la negación para enfrentar la realidad. Se diseñó la propuesta de intervención para el sujeto de forma sincrónica a través de la Psicoterapia individual, basándonos en la terapia Cognitivo-Conductual, la neurorrehabilitación multifactorial intensiva, estimulación cognitiva y la psicoeducación.
Conclusiones: La evaluación neuropsicológica permitió caracterizar las principales afectaciones cognitivas y afectivas en el paciente con daño cerebral y establecer estrategias para su rehabilitación. De tal manera, se constata la contribución de la neuropsicología en el conocimiento del cerebro y de las alteraciones en su funcionamiento, y la utilidad de esta intervención para potenciar la recuperación en los pacientes afectados con enfermedad cerebrovascular mejorando su funcionabilidad y la calidad de vida.
Palabras claves | intervención neuropsicológica, enfermedad cerebrovascular, estudio de caso. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |