6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Selección atencional y procesamiento holístico de rostros en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología experimental y comparada

Ponente

Ana Karla García Guerra (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: La atención visual selectiva de niveles jerárquicos implica la selección de información derivada de estímulos visuales relevantes organizados jerárquicamente. El procesamiento holístico de rostros se refiere al procesamiento del conjunto de características que conforman un rostro, y no sus elementos individuales. Existen evidencias que sugieren que la percepción holística es un factor importante que induce la ilusión del rostro compuesto y, por extensión, que los rostros se procesan de manera holística por defecto. En este sentido, el estudio de la relación entre estos dos conceptos cobra importancia en la comprensión de cómo nuestra atención se dirige a diferentes niveles de procesamiento visual y cómo esto afecta nuestra capacidad para reconocer y procesar los rostros.
Objetivo: El objetivo fue caracterizar la relación entre la selección atencional visual de niveles jerárquicos y el procesamiento holístico de rostros en una muestra de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana del curso 2023.
Método: Los instrumentos empleados fueron el Two-Secuential-Target-Test para evaluar la selección atencional y la Tarea de Caras Compuestas para el procesamiento de rostros. El Cambridge Face Memory Test y Test de Matrices de WAIS-III se aplicaron como variables de control de la capacidad de percepción de rostros y la capacidad intelectual.
Resultados: Los resultados del Two-Secuential-Target-Test muestran diferencias significativas en los efectos Transición y SOA, así como en su interacción. Igualmente se encontró un mejor rendimiento en la prueba de los estudiantes de cuarto año respecto a los de primero. No se encontraron diferencias relacionadas a la alineación de los rostros en el procesamiento holístico de rostros. Se encontró una influencia significativa del tipo de estímulo en el reconocimiento de rostros, así como en su interacción doble con la alineación. Por otra parte, se halló una correlación entre la proporción de aciertos y el tiempo de reacción en la Tarea de Caras Compuestas y la selección atencional. Estos resultados coinciden con los encontrados en otro estudio que plantean que la preferencia de la percepción a nivel global sobre el nivel local afecta el reconocimiento de rostros completos o rasgos faciales individuales. De manera general, los resultados muestran una relación entre la selección atencional visual de niveles jerárquicos y el procesamiento holístico de rostros.
Conclusiones: Los resultados reflejan que las competencias profesionales que desarrolla la carrera a la que pertenecen los estudiantes parecen tener una influencia sobre el rendimiento de los mismos en la selección atencional visual de niveles jerárquicos. Además, el rendimiento en el procesamiento holístico de rostros está influido por el tipo de estímulo procesado; y el rendimiento en la selección atencional visual de niveles jerárquicos se relaciona con el rendimiento en el procesamiento holístico de rostros.

Palabras claves selección atencional visual de niveles jerárquicos, procesamiento holístico de rostros, estudiantes universitarios.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Ana Karla García Guerra (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Daniela Escobar Magariño (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Klency González Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

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