6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Proyecto de implementación de entornos virtuales de aprendizaje en la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Yuniel Demate Vaillant (Escuela Interarmas General José Maceo)

Descripción

Introducción
Desde el inicio del confinamiento exigido por la pandemia, se han desplegado acciones conducentes al adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas van desde dotar a la institución de la infraestructura tecnológica, hasta la capacitación permanente de docentes y de estudiantes con el propósito de prepararlos en el manejo de las plataformas necesarias para el desarrollo de las competencias digitales que son necesarias para su desempeño profesional. En este sentido, la dirección de la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo, en sus objetivos de trabajo para el año escolar 2023, deja claro la necesidad del empleo en el proceso docente educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para apoyar los procesos formativos de pre y posgrado.
Objetivos
Proponer el diseño de un proyecto para implementar entornos virtuales de aprendizaje en la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo.
Temas abordados
Las asignaturas de la carrera no cuentan con un entorno virtual de aprendizaje coherente para facilitar la educación de pre y posgrado. Son limitadas las competencias digitales en los docentes para desarrollar el diseño de las asignaturas para el entorno virtual. Es reducida la producción de recursos educativos en función de las disciplinas-asignaturas. Aún hay mucho escepticismo para aceptar el entorno virtual de aprendizaje como un escenario óptimo de aprendizaje en correspondencia a los objetivos de las disciplinas-asignaturas con estándares de calidad.
Conclusiones
En base a estas problemáticas, se identifican acciones para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, encaminadas al desarrollo de competencias digitales de los docentes y a la sensibilización para el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras claves educación virtual, competencias digitales, entorno virtual de aprendizaje
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Yuniel Demate Vaillant (Escuela Interarmas General José Maceo)

Coautores

Prof. Alberto Antonio Caraballo Soca (Universidad de La Habana) Prof. Yovaldy Barrio Cruz

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.