6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Consumo cultural en jovenes que asisten a la Fabrica de Arte Cubano.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Tali Izquierdo HernándezSra. Celia de Carmen Díaz MalagónSra. Amalia Esther Izquierdo Pérez

Descripción

Introducción:
El consumo cultural es considerado como la apropiación de las audiencias de los productores y los equipamientos culturales, las relaciones que establecen con ellos, las resignificaciones y las nuevas asignaciones de sentido a los que los someten, los motivos de su selección. Este tipo de consumo contribuye a la vitalidad de las industrias culturales y creativas, lo que genera oportunidades económicas y sociales para los artistas y la comunidad. En la población cubana, el consumo cultural se ha constatado como la forma de participación por excelencia, donde se resignifican los bienes y servicios con los que se interactúan, además de configurar la propia oferta cultural. La Fábrica de Arte Cubano es un proyecto cultural donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, danza, teatro y fotografía, y el acceso a la misma está mediado por el capital económico de aquellos que la visitan.
Objetivos:
Como objetivo general se plantea caracterizar el consumo cultural de un grupo de jóvenes de La Habana en la Fábrica de Arte durante 2023.
Método:
La investigación se desarrolla desde un enfoque de investigación mixto, lo que implica una combinación de datos cualitativos y cuantitativos con el objetivo de obtener análisis más completos de los resultados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, la observación y el cuestionario de Consumo Cultural.
Resultados:
En los cuestionarios el 100% de la muestra seleccionó las prácticas referidas a la música y el consumo de internet. Durante las entrevistas afloraron los mismos resultados, con la emergencia de la lectura como una práctica popular. Las opciones menos seleccionadas fueron escuchar radio, visitar tiendas y hoteles, ferias temáticas y playas; durante las entrevistas nunca se hizo alusión a dichas prácticas. El consumo del paquete semanal y podcast tampoco obtuvo un gran número de selección.
La mayoría de los sujetos concuerdan en la elección de un espacio como la Fábrica de Arte Cubano debido a su ambiente (tipo de personas que asisten al lugar, música que proyectan, horarios y seguridad). Los consumidores se muestran satisfechos con las ofertas gastronómicas que ofrece el espacio a pesar de reconocer la elevada demanda de capital de los mismos. La mitad de la muestra expresa una moderadamente alta frecuencia de asistencia a este espacio debido a que constituye un proyecto cultural inclusivo que involucra numerosas disciplinas artísticas.
Conclusiones:
Las formas de consumo más mencionadas fueron la música, la lectura y el uso de internet. La frecuencia de asistencia al espacio es de 2 o 3 veces al mes debido al ambiente del mismo, así como la posibilidad que brinda de compartir con amigos y la variedad cultural. Además, se evidencia una preferencia por la Fábrica de Arte sobre otros espacios recreativos.

Palabras claves consumo cultural, capital humano, fábrica de arte cubano
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

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