6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico de participación digital en las comunidades de Centro Habana y Plaza de la Revolución

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Yendra Jorge Iglesias (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción: Las últimas décadas se caracterizan por el alto impacto de los avances tecnológicos en la vida cotidiana, lo que hace innegable reconocer su incidencia en la participación ciudadana y sus componentes afectivos y políticos. Si entendemos la participación comunitaria como un proceso de integración y articulación social, que asume conocer: quienes participan, donde se participa y hacia donde se dirige, se hace impresindible describir el estado del arte de la categoría participación digital en el espacio comunitario. Objetivo general: Diagnosticar la participación digital en las comunidades de Centro Habana y Plaza de la Revolución. Métodos: Investigación mixta concurrente, con una fase cuantitativa de alcance descriptivo-correlacional para la que se empleó el cuestionario de participación digital y un muestreo representativo, probabilístico, estratificado por sexo, grupo etario y consejo popular; y otra fase cualitativa de tipo fenomenológica explorada a través de sesiones grupales con muestreo de sujetos tipo. Resultados: El análisis estadístico de los resultados apuntan a que una gran parte de la población no reconoce los espacios digitales como comunitarios, lo que indica un poco desarrollo de esta categoría. Aun cuando se identifica en menor medida, la comunidad reconoce la existencia de grupos donde predomina una participación activa en los espacios digitales reflejado en el valor de las formas de participación y demuestran la existencia de una interrelación de esta con las necesidades comunitarias. Conclusión: Emerge la necesidad de crear una conciencia base en la comunidad sobre la participacion digital y sus potencialidades. Como punto de partida es primordial establecer las pautas para el proceso de alfabetizacion digital en el espacio comunitario.

Palabras claves Comunidad, participación digital, TICS
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Claudia María Caballero Reyes (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Yendra Jorge Iglesias (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.