6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Resiliencia y adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad social.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Aidianys Franco Valle (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Ana Laura Romero Forte (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Gabriela Arcia Hernández (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción: La Resiliencia supone reconstruir el rumbo a partir de una ruptura sin la pretensión de mantener todo igual o recuperar una supuesta estabilidad perdida, sino que la adaptación positiva a las nuevas condiciones implica necesariamente un proceso de aprendizaje junto a cierto grado de adaptabilidad y, en consecuencia, de transformación. Se trata de hacer un buen uso de la memoria y del olvido para aprender del pasado, sin olvidarlo ni ignorarlo, lo que supone construir sobre él sin regresar nunca al punto de partida.
Objetivo general: Caracterizar los factores del contexto escolar e individuales contribuyentes a la expresión de características resilientes de un grupo de adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad social en localidades de Mayabeque y Matanzas.
Objetivos específicos:
Identificar los factores individuales que favorecen u obstaculizan la expresión de características resilientes de un grupo de adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social.
Describir los factores del contexto escolar contribuyentes a las situaciones a las situaciones de vulnerabilidad social en adolescentes de secundaria básica de los municipios Güines, Jovellanos y San José de las Lajas
Metodología: Un diseño de tipo concurrente guía la investigación que tiene como base un enfoque mixto, para recolectar y analizar datos paralelamente. Se vale de un alcance descriptivo para precisar las dimensiones del fenómeno a estudiar. La fase cualitativa alcanza un diseño de tipo fenomenológico para comprender las perspectivas de los adolescentes de las situaciones de vulnerabilidad social en las que están inmersos. Concomitantemente, para medir el efecto que tienen sobre las expresiones resilientes las situaciones de vulnerabilidad, se desarrolla un diseño no experimental transeccional en la fase cuantitativa
Resultados: Factores individuales como la autoestima, autovaloración, determinadas habilidades sociales, proyección futura hacia distintas esferas de significación y optimismo, contribuyen a la expresión de características resilientes en la muestra de adolescentes. En cambio, la confianza y regulación emocional pueden considerarse obstaculizadores de la resiliencia. Se evidencian métodos educativos democráticos, estimulación de competencia y buena comunicación en el ambiente escolar. La relación familia-escuela es vulnerable, es flagelada por la poca participación de los tutores en la institución docente y comprensión de la características de la etapa adolescente.
Conclusiones: La investigación relaciona características del contexto escolar y familiar con la resiliencia, que le permiten a los adolescentes un enfrentamiento exitoso a las situaciones de vulnerabilidad social en las que están sumidos. Se manifiestan factores individuales (capacidad de autonomía, redes de apoyo informal, aspiraciones futuras, habilidades comunicativas y visión optimista) y del contexto escolar favorecedores de la expresión de la capacidad de resiliencia.

Palabras claves Resiliencia; Adolescentes; Vulnerabilidad social
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Aidianys Franco Valle (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Ana Laura Romero Forte (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Gabriela Arcia Hernández (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.