6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico comunitario desde la perspectiva de un grupo de estudiantes de la residencia estudiantil Lázaro Cuevas

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

María Paula Valdés Torres (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción: Dentro del marco del X Congreso de la FEU y con el creciente interés a nivel global y nacional del estudio y desarrollo de comunidades sostenibles, se desarrolló la siguiente investigación para indagar sobre el estado de la comunidad de las residencias estudiantiles universitarias desde el punto de vista de sus habitantes.

Objetivos: Realizar un diagnóstico socio-psicológico de un grupo de estudiantes de la residencia estudiantil Lázaro Cuevas. Como objetivos específicos, se encuentran: caracterizar las necesidades de los miembros de la comunidad, su participación comunitaria y el sentido psicológico de comunidad de los mismos.

Método: Diseño cualitativo, con alcance descriptivo. Se utilizaron los métodos de la observación y las sesiones grupales; dentro de estas, se usaron diferentes técnicas para recabar información, como el árbol de problemas, el escudo comunitario, el baúl del tesoro y técnicas psicodramáticas. La muestra está conformada por 10 estudiantes de la Universidad de La Habana residentes de la beca estudiantil.

Resultados: Las principales necesidades percibidas por los miembros de la comunidad son las de atención y reconocimiento entre la comunidad universitaria en general, así como de seguridad y aseguramiento de las condiciones mínimas de vida en la residencia. Existen además necesidades normativas relacionadas con la socialización y la filiación. En cuanto a la participación, los estudiantes dentro de la beca se mueven principalmente por las dimensiones movilizativa y opinativa, manteniendo poca participación en los espacios de consulta, discusión y/o conciliación. Por último, en cuanto al sentido psicológico de comunidad, este presenta un nivel moderado de desarrollo, con la particularidad de que el sentimiento de pertenencia e integración de los miembros con respecto a la comunidad se ve disminuido a medida que el territorio se concibe mayor.
Conclusiones: En el grupo estudiado se evidencia un bajo nivel de desarrollo de la comunidad, por lo que sería necesario ampliar el estudio a otros sectores de la residencia, involucrando también al personal de la misma, y propiciar espacios para fomentar la participación de los estudiantes, lo cual a su vez podría incrementar su sentido psicológico de comunidad, y trabajar de conjunto para resolver las problemáticas que atentan contra la satisfacción de sus necesidades en dicho espacio.

Palabras claves Residencia estudiantil, necesidades, participación comunitaria, sentido psicológico de comunidad
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

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