6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La Violencia de Género en Cuba, sus manifestaciones e impacto en las víctimas.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponente

María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción:
La Violencia de Género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mismas, sin importar el contexto en el que se produzca. Se pueden presentar como violencia física, psicológica, sexual, económica, vicaria, entre otras y tienen un objetivo común: destruir poco a poco el autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su nivel de dominación y control sobre la víctima.
Objetivos: Caracterizar las manifestaciones e impacto de la Violencia de Género en sus víctimas.
Temas abordados:
A través de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, realizada en 2016 por la Oficina Nacional de Estadística e Información, en los 12 meses previos a la indagación, una de cada diez mujeres es víctima de Violencia de Género. El 26,7% de las mujeres sufrió violencia en el seno de su pareja y el 39,6% en algún momento de su vida. Además, el 39% de las muertes a causa de agresiones fueron feminicidios perpetrados por parejas o ex parejas. Durante la cuarentena provocada por la pandemia de la covid-19, ocurrieron 17 feminicidios y 3 infanticidios relacionados, que tuvieron lugar en el hogar o en entornos familiares de las víctimas y que la cifra de mujeres atendidas, la mayoría de La Habana, aumentó durante el aislamiento.
Los malos tratos y agresiones hacia las mujeres pueden tener un gran impacto en las mismas, afectando a su integridad psicológica, física y hasta su propia vida, consecuencias que pueden evidenciarse en períodos de corta o larga duración. Algunas de estas afectaciones, pueden ser: el síndrome de estrés postraumático, afectando mayormente a las que experimentan la violencia sexual. La depresión, con síntomas como pérdida del apetito y peso, afectaciones en el horario del sueño. Ansiedad, ataques de pánico, evitación de síntomas asociados con el trauma y recuerdos constantes de los episodios con violencia. Angustia por percepción de amenaza real para su vida. Baja autoestima, estrés, disfunciones sexuales, problemas para enfrentar las actividades de su rutina diaria, adicciones y la muerte. Específicamente la baja autoestima y mala autovaloración, traen consigo una alta probabilidad de que conviva de nuevo con el maltratador o empiece una relación con otro hombre que también la maltrate, afectando también a sus comportamientos de la vida cotidiana, llegando a ser confusos.
Conclusiones:
Mientras en el mundo aproximadamente el 35% de las mujeres ha sufrido, en algún momento de su vida, violencia física y/o sexual, en Cuba el 39.6% de las mujeres declara haber sido víctima de violencia al interior de las relaciones de pareja en algún momento de su vida. La mayoría le dan solo o más importancia la abuso físico que el psicológico o el sexual, por lo que muchas mujeres cubanas no se consideran aún como maltratadas.

Palabras claves Violencia, género, bienestar, consecuencias, maltrato.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

María de Lourdes Martínez Pérez (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.