Ponente
Descripción
Introducción
El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos medios y altos. Desde la óptica de la Psicología, el término “cáncer” se percibe para muchos como sinónimo de “sufrimiento” y “muerte”, y a menudo provoca ansiedad, angustia existencial y duelo anticipado.
Los estudios de pacientes con cáncer avanzado que reciben cuidados paliativos han encontrado que la atención psicosocial, que comprende apoyo psicológico, social, informativo, de comunicación, representaba una gran proporción de las necesidades de los pacientes oncológicos.
Objetivo
Identificar y describir los principales recursos psicológicos empleados en tratamiento integral a los pacientes con cáncer.
Temas abordados
La psicología se ha caracterizado por comprender el ser humano desde sus distintos enfoques, sin embargo, se hace necesario conocer la eficacia del tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Se enumeran algunos tratamientos que han demostrado efectividad en mayor o menor grado según la evidencia:
1. La Terapia Cognitivo Conductual: este tipo de terapia tiene dos objetivos: abordaje de problemas psicológicos asociados al diagnóstico, tratamiento y periodo de seguimiento; y manejo de efectos secundarios del tratamiento oncológico. La terapia ha mostrado eficacia disminuyendo niveles de estrés, ansiedad, depresión, dolor, fatiga, insomnio y promoviendo estrategias de afrontamiento más adaptativas en la persona con cáncer.
2. La Activación Conductual, por su parte, es una intervención psicoterapéutica en donde se busca que la persona logre cambiar su comportamiento, de tal manera que aumente el contacto con estímulos positivos, con el fin de que se produzcan a la par o secuencialmente, cambios en su pensamiento y sentimientos de forma agradable.
3. La Terapia Centrada en el Sentido y la Terapia Centrada en el Significado, asimismo, tienen como características ser breves, hacer un recorrido por el sentido de vida y aspectos valiosos de la vida de cada persona y trabajar en el legado al final de la misma; estas intervenciones han mostrado efectos benéficos en este grupo de pacientes y sus familiares.
4. Con la Terapia de Aceptación y Compromiso se observa un cambio positivo en las conductas, así como una disminución del malestar emocional; facilitó un cambio en la forma de reaccionar ante las emociones y pensamientos que le resultaban aversivos posibilitando la aceptación y la búsqueda de nuevos objetivos.
El objeto de estos abordajes terapéuticos es potenciar el sentido de propósito y significado en la vida, al tiempo que se reduce el sufrimiento de naturaleza existencial.
Conclusiones
Las terapias psicológicas en el tratamiento del cáncer han demostrado ser exitosas y representan alternativas válidas y confiables para la atención oportuna de problemas de salud mental. El adecuado uso de las mismas determinará los beneficios a corto y largo plazo para los pacientes oncológicos.
Palabras claves | psicología oncológica, cáncer, terapia cognitivo conductual. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |