6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El capital social comunitario en Plaza de la Revolución

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Carla Lezcano Arcos (Facultad de Psicología UH)

Descripción

Introducción
El capital social comunitario comprende aquellos recursos que emergen de la construcción subjetiva colectiva y se ponen a disposición de sus miembros para la consecución de metas comunes. Se estará en presencia de capital social comunitario cuando un grupo de personas, más allá de sus grupos inmediatos de referencia, ha desarrollado y fortalecido la capacidad de llevar a cabo acciones colectivas por el bien de la comunidad en su conjunto, independientemente del efecto que estas acciones tienen sobre individuos que la conforman.
El diagnóstico forma parte del proyecto “Subjetividades sociales y mediaciones desintegradoras en la sociedad cubana: alternativas desde la intervención psicosocial”.
Objetivo general
Diagnosticar el capital social comunitario en Plaza de la Revolución en el año 2022.
Objetivos específicos
• Describir la dinámica relacional que propicia el capital social comunitario.
• Caracterizar la estructura organizativa que da cuentas del capital social comunitario.
• Describir la gestión colectiva de los recursos que tributan al capital social comunitario.
• Caracterizar el cumplimiento de las metas comunes.
Metodología
Enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional descriptivo. Muestreo probabilístico y estratificado, en función de consejo popular, grupo etario y sexo. El instrumento consiste en una escala de medición tipo Likert de 36 ítems.
Resultados
La dinámica relacional fue la dimensión mejor puntuada, reflejando satisfacción de establecer vínculos, redes abiertas, cohesión social, sentido de pertenencia, reciprocidad, confianza, disposición a ayudar a los miembros de la comunidad y apoyo a causas o intereses ajenos, específicamente en situaciones comprometidas o difíciles. Además, demuestra estar más potenciada en los aspectos informales (redes individuales) que en los formales (relaciones entre pobladores e instituciones).
En la estructura organizativa se evidenció que existe baja asociatividad, o involucramiento en organizaciones locales. La satisfacción derivada del logro de los propósitos comunes demostró que los pobladores no identifican equitatividad en los beneficios, sin embargo, sí se sienten orgullosos de estos logros e identifican, asimismo, que su obtención contribuye a su disfrute de vivir en ella.
En la gestión colectiva, existe un contraste fuerte entre la percepción de cooperación e intercambio de recursos (instrumentales y expresivos), que es valorada positivamente y la capacidad de influencia percibida por la comunidad (conocimiento y decisiones sobre el uso de los recursos), siendo en su conjunto, el indicador peor puntuado.
Conclusiones
Se hace necesario potenciar la relación entre las instituciones de gobierno local y que brindan servicios a la comunidad y los pobladores de esta, estimular la participación de las personas en las decisiones relativas a cuestiones de su comunidad y trabajar en la búsqueda de la equidad de la distribución de los beneficios.

Palabras claves capital social comunitario, dinámica relacional, metas comunes, gestión colectiva, estructura organizativa
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Carla Lezcano Arcos (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.