Ponente
Descripción
Introducción :
La motivación funciona como un impulsor psicológico que nutre el deseo y la disposición de las personas para lograr lo que se proponen. Dentro del ámbito universitario, adquiere un interés particular al representar la medida en que un estudiante puede establecerse metas y alcanzarlas con éxito. Este ha sido un tema de interés constante en la investigación educativa, puesto que es un elemento fundamental en el desarrollo profesional de los estudiantes. Por lo que comprender sus manifestaciones resulta esencial para promover un entorno académico propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Para adentrarnos en esta temática desde las demandas específicas de del contexto, se llevó a cabo la presente investigación, desde la sede "Antonio Maceo" de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), en el aula de primer año de Psicología (curso 2023-2024) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, con estudiantes de dicha carrera, tomando como problema de investigación: ¿Cómo se expresa la motivación académica en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad de Oriente?
Objetivos:
Por tanto el objetivo general propuesto es la comprensión de la expresión de la motivación académica en este alumnado. Específicamente la intención es: describir la expresión de los procesos motivacionales en los estudiantes entrevistados; reconocer las metas asociadas a la motivación académica que poseen los estudiantes; identificar las necesidades de los estudiantes que se vinculan a su motivación académica y describir como se expresa la organización que estos le atribuyen; describir la expresión de la percepción de autoeficacia que poseen los estudiantes
Método:
Se empleó una metodología cualitativa y como método la fenomenología en un estudio de casos múltiples. Empleando las técnicas del completamiento de frases, la entrevista en profundidad y la observación participante
Resultados:
Los resultados principales arrojan que en los estudiantes entrevistados la motivación académica tiene expresiones diferentes, que subyacen a la conducta observable. Esta se manifiesta mediante la configuración de metas, necesidades y percepciones de autoeficacia que se engloban dentro de procesos motivacionales opuestos, pese a que existen similitudes en aspectos como la percepción de la autoeficacia y la predominancia de metas asociadas a la valoración social.
Conclusiones:
Tras poner en relación la información brindada por ambos sujetos cabe destacar que las expresiones verdaderamente significativas de la motivación académica subyacen a la conducta observable dentro del salón de clases, incluso es necesario profundizar en los testimonios del sujeto para definir el porqué de sus acciones. Comprender la intencionalidad de estás constituye entonces la base para la comprensión del proceso motivacional.
Palabras claves | motivación académica, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |