6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La rehabilitación neuropsicológica en niños con autismo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Neuropsicología

Ponente

Kendrys Báez Prada (Facultad de Biología)

Descripción

Introducción
El autismo es uno de los trastornos del nueurodesarrollo con más prevalencia en las edades tempranas de la población infantil en la sociedad cubana actual. La persona con autismo presenta desde muy temprano características específicas de comportamiento, intereses y actividades que le limitan en gran medida

Objetivo
Realizar una búsqueda para tener una visión actualizada de lo que es la rehabilitación neuropsicológica en niños con trastorno del espectro autista pues las vías o formas de rehabilitación son imprescindibles para que los que padezcan este trastorno puedan alcanzar los niveles de aprendizaje deseados de acuerdo a su edad, logren integrarse a la sociedad como personas útiles e independientes, sean capaces de autofinanciarse y tengan una mejor calidad de vida.

Temas abordados
Mediante un cruce de datos que puede influir en el proceso de desarrollo, podemos actuar con conciencia y responsabilidad, mediante estrategias clínicas y educativas eficaces para alcanzar la rehabilitación de los autistas. A través de ejercicios que permitan la plasticidad neuronal, la capacidad del cerebro de adaptar su propia morfología, así como de regenerarse y de recuperar su funcionalidad, se pueden realizar varias intervenciones para la rehabilitación con técnicas compensatorias. A través de estrategias de sustitución conductual y utilizando otros medios que posibiliten al sujeto autista a aprender o reaprender determinada competencia que contribuya a la adquisición de su autonomía y bienestar.

Conclusiones
La investigación sobre este tema nos trajo una visión enriquecedora sobre el desarrollo infantil, permitiéndonos entender como es una intervención más ajustada y consciente desde la perspectiva neuropsicológica del autismo. Demostrando que este requiere un enfoque neuropsicológico para identificar y abordar las áreas afectadas. La intervención integral, considerando aspectos cognitivos y conductuales, es esencial para el desarrollo funcional de estos niños. La implementación de programas neuopsicológicos, contribuye a reducir dificultades, mejorar pronósticos y promover la inclusión educativa. La transdisciplinariedad, el enfoque en la familia y estrategias de modificación de conducta son elementos clave en una rehabilitación exitosa.

Palabras claves Autismo, rehabilitación, neuropsicología, neurodesarrollo
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Kendrys Báez Prada (Facultad de Biología) Lisandra Fernandez Alonso (Facultad de Biología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.