6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Dimensión pedagógica de los dispositivos móviles para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Yovaldy Barrio Cruz

Descripción

Introducción
La dimensión pedagógica se refiere al diseño, planificación e implementación del uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje móvil, por su parte, consiste en el aprendizaje a través de dispositivos tecnológicos personales.
Objetivos
Caracterizar la dimensión pedagógica de los dispositivos móviles para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como algunas sugerencias metodológicas para el diseño de propuestas de aprendizaje móvil.
Temas abordados
Debido a que los dispositivos móviles cada día son más populares en nuestra vida cotidiana, cada nueva versión de estos trae características innovadoras que hacen más cómoda y asequible su usabilidad. Estos avances han llevado a educadores e investigadores a utilizar estos dispositivos para promover la enseñanza y el aprendizaje en formas más atractivas e interactivas. Por tal motivo, integrar modelos o metodologías que podrían ser adaptables a entornos de educación virtual mediada por dispositivos móviles son esenciales en la educación actual, mediada por el avance tecnológico. La principal actividad en la mayoría de metodologías analizadas se refiere a la interrelación que debe existir entre el alumno y el docente, mediante la facilitación de diversos canales de comunicación, haciendo énfasis en estrechar el espacio digital mediante diferentes tipos de TIC. Gracias a la tecnología actual estos canales de comunicación habitualmente se ven reflejados en actividades como chats, foros, mensajería SMS, videoconferencias, y especialmente en el uso de redes sociales; actividades que perfectamente son cubiertas en su totalidad por los dispositivos móviles. Estas actividades favorecen el aprendizaje colaborativo a través de la interacción entre tutores y alumnos, entre alumnos o sea la comunicación multidireccional.
Conclusiones
Los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su implementación y el diseño de propuestas de aprendizaje móvil, son esenciales en los momentos actuales. De esta forma, obtendremos una mejor interacción social y ofreceremos un ambiente inteligente en la educación, haciendo un uso eficiente de la computación ubicua.

Palabras claves aprendizaje móvil, tecnología educativa, educación virtual
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.