Ponente
Descripción
Introducción
La dimensión pedagógica se refiere al diseño, planificación e implementación del uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje móvil, por su parte, consiste en el aprendizaje a través de dispositivos tecnológicos personales.
Objetivos
Caracterizar la dimensión pedagógica de los dispositivos móviles para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como algunas sugerencias metodológicas para el diseño de propuestas de aprendizaje móvil.
Temas abordados
Debido a que los dispositivos móviles cada día son más populares en nuestra vida cotidiana, cada nueva versión de estos trae características innovadoras que hacen más cómoda y asequible su usabilidad. Estos avances han llevado a educadores e investigadores a utilizar estos dispositivos para promover la enseñanza y el aprendizaje en formas más atractivas e interactivas. Por tal motivo, integrar modelos o metodologías que podrían ser adaptables a entornos de educación virtual mediada por dispositivos móviles son esenciales en la educación actual, mediada por el avance tecnológico. La principal actividad en la mayoría de metodologías analizadas se refiere a la interrelación que debe existir entre el alumno y el docente, mediante la facilitación de diversos canales de comunicación, haciendo énfasis en estrechar el espacio digital mediante diferentes tipos de TIC. Gracias a la tecnología actual estos canales de comunicación habitualmente se ven reflejados en actividades como chats, foros, mensajería SMS, videoconferencias, y especialmente en el uso de redes sociales; actividades que perfectamente son cubiertas en su totalidad por los dispositivos móviles. Estas actividades favorecen el aprendizaje colaborativo a través de la interacción entre tutores y alumnos, entre alumnos o sea la comunicación multidireccional.
Conclusiones
Los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su implementación y el diseño de propuestas de aprendizaje móvil, son esenciales en los momentos actuales. De esta forma, obtendremos una mejor interacción social y ofreceremos un ambiente inteligente en la educación, haciendo un uso eficiente de la computación ubicua.
Palabras claves | aprendizaje móvil, tecnología educativa, educación virtual |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |