6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Plan de acción tutorial del curso Apoyo Vital

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Yovaldy Barrio Cruz

Descripción

Introducción
La acción tutorial como uno de los ámbitos de la orientación educativa es una función docente que favorece la atención a la diversidad y que tiene que ver con el aprendizaje, las capacidades, los intereses, las motivaciones y estilos de aprendizaje. La organización tutorial juega un papel importante en las instituciones educativas, especialmente en la modalidad de estudios a distancia, pues define cómo, quién y con qué se van a ordenar las actividades de orientación y tutoría. El tutor es el componente clave para organizar y promover a través de las diferentes etapas. El seguimiento a cada una de las actividades del aprendizaje individual y grupal, es otro de los componentes fundamentales para dar respuesta a las necesidades detectadas.
Objetivos
Desarrollar el plan de acción tutorial del curso Apoyo Vital.
Temas abordados
El curso va dirigido a los residentes de nuevo ingreso de urgencias, medicina intensiva y anestesia y reanimación. El egresado será capaz de identificar y manejar la parada cardiorrespiratoria, respondiendo a las necesidades formativas del mismo. Las principales problemáticas que debe requerir la intervención del tutor, a la hora de llevar a la práctica lo aprendido, en el caso del uso del monitor/desfibrilador, es que tiene peculiaridades y se debe crear una estrategia de clase interactiva mediante videos o de forma sincrónica para así lograr su mejor ejecución a la hora de utilizarlo. Otra problemática puede estar relacionada con la capacidad de aprendizaje de cada estudiante del curso, para lo cual se crearán medios de comunicación, sincrónica y asincrónica para resolver cualquier duda o problemático, todo eso junto a las actividades evaluativas.
Conclusiones
Se diseñó un plan de acción tutorial para el curso Apoyo Vital. El mismo cuenta con cuatro etapas (informativa, inicio, desarrollo y fin), en las cuales se desarrollan diversas actividades sincrónicas y asincrónicas y se emplean herramientas de comunicación digital.

Palabras claves plan de acción tutorial, educación virtual, educación superior
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.