Ponente
Descripción
Introducción
La violencia escolar es entendida como toda acción u omisión que se produzca como resultado del uso inadecuado de poder por cualquier miembro de la comunidad educativa que lesione los derechos de las personas, el desarrollo de la personalidad del estudiantado, provoque daños materiales y afecte la calidad de la educación. La presente investigación responde a la línea de investigación de la Facultad de Psicología “Educación, subjetividad y desarrollo humano”.
Objetivos
El objetivo general de la investigación consiste en Explorar la existencia de manifestaciones de violencia escolar en un grupo de cuarto grado de una escuela en el municipio de la Habana Vieja. Los objetivos específicos tratados pretenden identificar la concepción de violencia escolar que poseen los estudiantes, padres y maestros, determinar la existencia de manifestaciones de cualquier tipo de violencia escolar. Diagnosticar las situaciones de vulnerabilidad a la violencia escolar. Observar las interacciones entre padres, estudiantes y profesor.
Métodos
La presente investigación es de tipo cualitativa. Se emplearon como técnicas principales; sesiones grupales con alumnos y padres (por separado), entrevistas semiestructurada al docente, cuestionarios (análisis cualitativo). Se buscó lograr mediante la triangulación de toda la información recogida un esbozo de la situación actual del aula, con el objetivo principal de realizar una devolución al centro.
Resultados
Durante el desarrollo teórico, los niños logran comprender su importancia y significado, pero en la práctica, durante las sesiones de trabajo, experimentan lo contrario. Esta discrepancia se atribuye a la costumbre de los niños de recibir comportamientos autoritarios a diario por parte de los profesores y el personal de la escuela, normalizando así el maltrato. Además, se observa una desconexión entre las familias y la escuela, con una baja participación de los padres en reuniones escolares. El profesor reconoce los conflictos en el aula, pero atribuye la responsabilidad a la crianza de los padres y omite la influencia negativa del entorno escolar. A pesar de reconocer los problemas, el profesor no aborda adecuadamente las situaciones, recurriendo a amenazas y castigos injustificados. Esta actitud refleja una falta de comprensión sobre la importancia de la prevención temprana de la violencia escolar
Conclusiones
Como principales manifestaciones de violencia física, verbal y psicológica se manifiestan ofensas, insultos, regaños, empujones, burlas por apariencia física.. El maestro conoce los términos y está al tanto de las situaciones violentadas ocurridas en el aula, siendo este partícipe de expresiones ofensivas en cuanto a sus estudiantes. Se detectan dificultades en la comunicación escuela/familia.
Palabras claves | convivencia escolar, violencia y acoso escolar |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |