6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Tecnologías de simulación en el aprendizaje: Explorando su contribución, dificultades y desafíos.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Dr. Tatiana Rigal Permuy (Profesor e Investigador)

Descripción

Introducción
El empleo de simuladores en el ámbito educativo todavía es un área poco explorada, por su complejidad y por su difícil adquisición. Su desarrollo ha avanzado considerablemente en los últimos años, pero su asimilación en la educación no ha logrado el empleo de todas las posibilidades que ofrecen, incluso cuando se ha hecho un gran esfuerzo económico, dotando a varios de los centros educativos con estos medios. Es manifiesta la necesidad de mejorar el empleo de los simuladores e implementar estrategias metodológicas para implantar dicha tecnología y su manejo, orientado a aumentar el empleo de sus posibilidades.
Objetivos
Determinar el impacto de las tecnologías de simulación en el aprendizaje humano y evaluar si cumplen con las expectativas de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un análisis de diversos estudios científicos.
Método
Para llevar a cabo esta investigación se realiza un análisis exhaustivo de la literatura científica, mediante una búsqueda sistemática en varias bases de datos especializadas, tales como Scopus, Lilacs, SciELO Cuba, ERIC, Doaj, Redib, Latindex, Dialnet, entre otras.
Resultados
Del análisis se revela que las tecnologías de simulación pueden ser utilizadas como herramientas eficaces para mejorar el aprendizaje. Se revela que el uso de tecnologías de simulación en el aprendizaje puede mejorar la retención de información en un 30%; aumentar la motivación de los estudiantes y mejorar su capacidad para resolver problemas complejos; mejorar significativamente las habilidades de toma de decisiones y la capacidad de razonamiento crítico; desarrollar habilidades prácticas de manera más rápida y efectiva, lo que les permite transferir lo aprendido a situaciones reales; fomentar la colaboración entre estudiantes, promover un aprendizaje más interactivo y mejorar la comunicación. Entre los desafíos y obstáculos de la implementación de tecnologías de simulación se revela que, tanto los educadores como los estudiantes pueden tener dificultades para su utilización, lo puede limitar su efectividad; se requiere de personal capacitado para diseñar, implementar y mantener tecnologías de simulación en entornos educativos; algunos educadores pueden ser reacios a adoptar tecnologías de simulación en sus prácticas educativas; entre otras.
Conclusiones
Como resultado de esta investigación se revelan aspectos que son importantes en el campo de las tecnologías de simulación en educación, ya que permiten comprender mejor la contribución de estas herramientas en el aprendizaje humano, además de identificar los desafíos y obstáculos que enfrentan cuando se intenta implementarlas en entornos educativos. Los resultados de esta investigación pueden servir como base para futuros trabajos relacionados con el uso de tecnologías de simulación en el ámbito educativo.

Palabras claves aprendizaje, simulación, apoyo tecnológico.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Dr. Tatiana Rigal Permuy (Profesor e Investigador)

Coautor

Materiales de la presentación