6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

De frente al estigma: un programa de intervención psicosocial para deconstruir estereotipos raciales en jóvenes

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Gabriela Rodríguez Pons (Estudiante)Sra. Liannay Gallardo Méndez (Estudiante)Sra. Samantha Monzón Espinosa (Estudiante)Sra. Zandra María González Menéndez (Estudiante)

Descripción

Introducción
La propuesta se hace necesario debido a la persistencia de desigualdades raciales que se expresan, no solo en el plano estructural, sino también subjetivo y que permanecen en los imaginarios sociales y mediatizan las formas de relación entre los seres humanos desde procesos diferenciadores. Esta situación demanda el desarrollo de acciones desde una perspectiva transformadora orientada hacia la reconfiguración de subjetividades que reproducen tales desigualdades. Los escasos referentes de intervenciones en el tratamiento de la problemática racial y especialmente en la reconfiguración de subjetividades que reproducen las desigualdades resaltan la necesidad.
Objetivo
El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un programa de intervención psicosocial para la reconfiguración de estereotipos raciales en jóvenes de la Universidad "Marta Abreu “de Las Villas(UCLV). Ello derivó en los siguientes objetivos específicos: identificar los estereotipos raciales configurados en jóvenes de la UCLV; diseñar un programa de intervención psicosocial para la reconstrucción de estereotipos raciales en jóvenes de la UCLV.
Método
El estudio fue desarrollado a partir de una epistemología cualitativa con un diseño constructivo interpretativo. Según Fernández González Rey constituye un proceso permanente de construcción y se legitima en su continuidad, en la capacidad para generar nuevas construcciones y articulaciones sobre aspectos de la realidad susceptibles. Se utilizó el método de datos secundarios recolectados por otros participantes. Se utilizó la técnica de análisis documental. Tuvo como base la la tesis Sistematización de experiencias investigativas que estudian la racialidad en jóvenes de la UCLV entre 2016-2022.
Resultados
El programa se desarrolló con el objetivo reconfigurar los estereotipos raciales identificados en jóvenes de la UCLV. A partir de este trabajo se identificaron los siguientes contenidos estereotípicos en jóvenes: diferencias en relación a la apariencia física , características personológicas, conducta social; capacidad instrumental, sociabilidad-afectividad y precedentes históricos y prácticas culturales, así como aspectos positivos para blancos y mulatos y desfavorecedores para los negros.
Conclusiones
Los resultados obtenidos muestran la presencia de estereotipos que reproducen la desigualdad racial en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios. Se identificaron estereotipos raciales específicos en los participantes, lo que evidencia la necesidad de intervenir para desafiar y reconstruir estas representaciones.
El programa se desarrolló a través de la dinámica por sesiones de grupo y se estructuró en seis siguiendo la lógica de: sensibilizar, deconstruir y reconfigurar estereotipos raciales.Siguiendo esta , el programa de intervención psicosocial incluyó espacios de sensibilización, diálogo y reflexión para fomentar la deconstrucción y reconfiguración de los estereotipos.

Palabras claves estereotipos raciales, jóvenes, programa de intervención psicosocial.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.