6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Programa de prevención de violencia escolar interpersonal en adolescentes mediante una aplicación web

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Sheyla Nogueiras Remedios (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
El programa de prevención de violencia escolar propicia el bienestar estudiantil y contribuyen a la calidad de la educación. Se diseña desde una aplicación web por uso frecuente de internet y redes sociales los adolescentes.
Objetivo general
Proponer un programa de prevención de la violencia escolar interpersonal en adolescentes a través de una aplicación web
Objetivos específicos
Caracterizar la violencia escolar interpersonal desde la perspectiva de adolescentes de los municipios Playa, Habana Vieja y la Isla de la Juventud.
Elaborar el programa de prevención de la violencia escolar interpersonal a los adolescentes mediante una aplicación web
Métodos
Se empleó el enfoque cualitativo y el análisis documental para extraer el contenido de fuentes de tres tesis de diploma.
Resultados.
Perciben la violencia como normal, la toleran y evitan denunciarla por miedo o vergüenza. En los varones resulta demostración de poder y predomina la violencia física y verbal. Las adolescentes la usan para defenderse y expresión emocional y prevalece el ciberacoso. La mayoría reconoció ser víctima y pocos victimarios u observadores. Identifican factores asociados a la violencia: nivel socioeconómico, rendimiento académico, personalidad y apariencia física. Frecuentemente las acciones violentas ocurren en aulas, pasillos y patios. Admiten consecuencias físicas y emocionales, afectando el rendimiento académico y bienestar.
El programa diseñado promueve el desarrollo de habilidades personales y sociales para fomentar la convivencia pacífica. Contiene actividades y recursos como chats interactivos, foros, paneles informativos y cuestionarios a través de una aplicación web.
Conclusiones
Los adolescentes normalizan la violencia escolar. Prevalecen las agresiones físicas y verbales. La perciben diferente según género, edad y contexto. Los roles de víctima y victimario se intercambian. Las conductas violentas ocurren frecuentemente en territorios sin supervisión docente. Reconocen la causa de manifestaciones violentas en la no aceptación de la diversidad.
Se elaboró un programa de prevención de la violencia escolar para favorecer relaciones seguras y respetuosas entre adolescentes. Emplear la aplicación web, proporciona recursos educativos, actividades para desarrollar habilidades en espacios de diálogo y participación.

Palabras claves violencia escolar interpersonal, programa de prevención, aplicación web, adolescentes
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Sheyla Nogueiras Remedios (Facultad de Psicología)

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.