6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Papel de la educación en el cambio de perspectiva sobre los roles de género.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Estudios de género

Ponentes

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Descripción

Introducción
Los roles de género ejercen influencias en todas las áreas de la vida del sujeto, siendo aprendidos, mantenidos y perpetuados desde la cultura en la que se inserta desde el momento de su nacimiento en un momento histórico concreto dado. Variedad de autores han investigado, con cada vez más relevancia en los últimos tiempos, temas relacionados al género como construcción social, dejando claro que pueden y deben ser cambiadas las concepciones culturales que lo imponen, en función de lograr mayor libertad en la formación de la personalidad de cada individuo y evitar prácticas represivas, discriminatorias y violentas justificadas por diferencias de género.
Como profesional de la educación es deber el desarrollo integral de la personalidad de los educandos y el cuplimiento de la tareas asignadas por la sociedad en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos. Por tanto, es tarea de los profesores estar preparados para tomar acciones en dirección a la equidad de género y el cambio de perspectiva hacia los etereotipos y demás problemas aún existentes.
El trabajo metodológico debe preparar a los directivos, funcionarios y docentes para lograr la integralidad del proceso educativo, teniendo en cuenta la formación integral que debe recibir el educando, a través de las actividades docentes, extradocentes, programadas, independientes, y los procesos, las influencias positivas que incidan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política e ideológica de todas las acciones. El taller metodológico, como una de las formas de trabajo metodológico, dónde se toman acuerdos para la construcción e implementación de estrategias, es una vía que puede resultar satisfactoria para contribuir a la capacitación de los profesores respecto a temas de género.
Objetivo: proponer un taller metodológico que contribuya a la capacitación de los profesores en temas de género.
Temas abordados: Definiciones de educación y género; Cuba y el género; el papel de las funciones de la educación para cambiar la perspectiva sobre los roles de género y la modelación de un taller metodológico.
Conclusión, la educación podría desempeñar un papel fundamental en la transformación de los roles de género si se utiliza para desafiar las concepciones culturales y promover la equidad.
Los profesores tienen la responsabilidad de abordar los estereotipos de género, capacitar a sus alumnos en temas de equidad, ser ejemplo de aquello que predican y promover, a través de los conocimientos, habilidades y valores a enseñar cómo objetivo principal del proceso docente, una educación inclusiva que fomente la igualdad.
La propuesta de un taller metodológico constituye una estrategia valiosa para sensibilizar y capacitar a los docentes en temas de género, permitiéndoles integrar estas temáticas de manera efectiva en su práctica educativa.

Palabras claves Género, educación, profesores, trabajo metodológico
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.