6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La educación inclusiva del Centro A+ Espacios Adolescentes, desde una revisión documental

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción:
La educación en contexto no escolar permite la adquisición de conocimientos y habilidades que complementan la educación formal y contribuyen al desarrollo. Por iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), es fundado el Centro A+ Espacios Adolescentes para miembros de doce a dieciocho años. Institución educativa con nuevas metodologías y espacios novedosos en el municipio. Busca generar un impacto por el efecto negativo de las problemáticas sociales. Espacio para intercambio y construcción de conocimientos, mientras necesidades de la edad se satisfacen. Brinda talleres de diversas temáticas durante el año. Calificado por la UNICEF como entorno protector, su propósito es contribuir a la inclusión social con participación, enfoque de género y equidad.

Como problema de investigación: ¿Cómo el Centro A+ Espacios Adolescentes lleva a la práctica la política de inclusión educativa para el desarrollo integral y participativo de adolescentes? Responde al proyecto nacional sobre Formación Integral Ciudadana en Niñez, Adolescencias y Juventudes, y al objetivo cuatro de la Agenda 2030.

Objetivos:
Socializar los primeros momentos de un proyecto de investigación que tiene como objetivo describir cómo se gestiona la inclusión educativa en Centros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La cualidad de investigarla en un contexto educativo no escolar es novedosa.

Temas abordados:
Se realizó una investigación documental de la página oficial del centro en redes sociales. Descrito como "Institución cultural para el desarrollo integral participativo de adolescentes”, se utiliza para ofrecer sugerencias a la familia, recordar fechas importantes, promocionar actividades y compartir el trabajo realizado. Cuenta con servicio de consejería individual y terapia intrafamiliar. Se interesa por temas relevantes para la etapa (suicidio, embarazo adolescente, salud mental). Por el sexto aniversario del Centro, miembros fueron entrevistados y entre las ideas principales destacan el haber encontrado un espacio seguro; haber adquirido aprendizajes útiles para etapas posteriores, habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales; encontrar una guía en una etapa compleja, sentir que son parte de los procesos, así como comprensión del equipo educativo. Se comparte sobre convivencia, motivaciones, derechos, redes sociales, adicciones, acoso escolar, sexualidad y formación vocacional.

Conclusiones:
-El Centro ofrece oportunidades educativas con estrategias para el aprendizaje y la participación de sus miembros. Se promueve una política inclusiva.
-Satisface necesidades del público meta al cual va dirigido.
-Constituye una guía para adolescentes y sus familias.
-Ofrece dinámicas para reflexionar, desarrollar habilidades comunicativas, expresarse, autoconocerse.
-Aborda temas esenciales para la edad, promueve la salud mental, muestra como relacionarse mejor y desarrollar empatía. Previene conflictos.

Palabras claves inclusión, educación no escolar, adolescencia
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.