Ponentes
Descripción
Introducción: La perspectiva temporal es una variable psicológica fundamental por su influencia dinámica sobre la motivación, la cognición y el aprendizaje. Su estudio se origina en las investigaciones de Zimbardo y Boyd de 1999, los cuales establecieron 5 factores temporales hacia las que las personas se orientan: pasado negativo, pasado positivo, presente hedonista, presente fatalista y futuro. Las orientaciones de perspectiva temporal suelen ser estables en las personas, aunque se ha descrito una influencia de la edad en la perspectiva predominante. También, algunas investigaciones han estudiado la perspectiva temporal en su relación con las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes universitarios. Los principales resultados sugieren que los estudiantes con altas puntuaciones en la perspectiva temporal futura regulan su comportamiento ante el estudio sobre la base de diferentes motivos internos, convicciones personales y sus intereses.
Objetivo: Correlacionar las estrategias de aprendizaje y la perspectiva temporal en una muestra de 31 (F=28) estudiantes de segundo año de la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana (edad X=20,097; DE=1,248).
Método: Se tuvieron en cuenta los resultados académicos en una asignatura tomada como referencia, los resultados en el Versión Abreviada de Buenos Aires del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y los resultados en el cuestionario de estrategias motivadas para el aprendizaje. Los cuestionarios fueron completados durante un espacio académico.
Resultados: Un análisis de conglomerados permitió agrupar a los estudiantes de la muestra en tres grupos. El primero, denominado de bajo rendimiento, con altas puntuaciones en pasado negativo y presente fatalista, que también tiene los niveles más bajos en las estrategias de aprendizaje medidas, y los resultados académicos más bajos en la asignatura tomada como referencia. El segundo grupo, denominado de medio rendimiento, está compuesto por estudiantes que presentan altas puntuaciones en pasado positivo y presente hedonista, con una calificación media en comparación con los otros dos grupos, cuyo comportamiento hacia la actividad de estudio no está movido por la calificación, sino por motivos intrínsecos, que preponderan el aprendizaje cooperativo en el proceso. El tercer grupo, denominado de alto rendimiento, presenta altas puntuaciones en futuro, y se muestra como un grupo de estudiantes con altas calificaciones y elevados niveles de autoexigencia, motivados en gran medida por la nota y con los resultados académicos más altos en la asignatura tomada como referencia.
Conclusiones: Esta investigación muestra cómo se relacionan la perspectiva temporal y las estrategias de aprendizaje en un grupo de universitarios cubanos. Una mejor comprensión de esta relación puede contribuir a un mejor diseño de estrategias curriculares y sistemas de trabajo en las diferentes carreras, lo que tributa al trabajo educativo en la educación superior.
Palabras claves | perspectiva temporal, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |