Ponente
Descripción
Introducción
La humanidad durante años ha contribuido a aumentar la gravedad de los desastres, pero esta tendencia puede ser revertida, si se posee la información y preparación adecuada para afrontar la situación eficazmente. Siguiendo esta línea el presente estudio pretende identificar conocimientos, prácticas e impacto psicológico que poseen un grupo de profesores universitarios sobre situaciones de desastre.
Metodología
La investigación es de carácter no experimental, con un enfoque de investigación mixto con preponderancia cuantitativa y un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). La muestra estuvo integrada por 55 sujetos, de ellos 31 pertenecen al sexo femenino y 24 al sexo masculino, todos profesores universitarios tanto cubanos como extranjeros. Fueron aplicados dos cuestionarios y una entrevista individual semiestructurada. Para el análisis de los resultados, se empleó la estadística descriptiva, haciendo uso de frecuencias.
Resultados
Los resultados indican un nivel medio de conocimientos sobre el tema, se identificó que las principales fuentes de información a partir de las cuales los encuestados han adquirido sus conocimientos sobre desastres son la televisión y los periódicos, que las situaciones de desastre más vivenciadas por estos son los ciclones, que su participación en desastres ha sido en calidad de apoyo psicológico en la mayoría de los casos y que las consecuencias psicológicas que más han experimentado los profesores luego del desastre son cansancio, ansiedad y tristeza.
Conclusiones
Se recomienda la realización de estudios posteriores en muestras mayores y más amplias en cuanto a perfiles profesionales y el diseño de estrategias de capacitación y educación continua en materia de desastres.
Palabras claves | cocimientos, impacto psicológico, prácticas, profesores universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |