6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Habilidades del terapeuta. Autoconocimiento y empatía.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponente

Dionisio Zaldívar Pérez (Facultad de Psicología, UH)

Descripción

Introducción
Llevar a término una terapia implica que el terapeuta ha de tener la creatividad y sensibilidad clínicas necesarias. Toda terapia tiene una parte fundamental de arte, la cual es necesaria a la hora de decidir qué actitudes y en qué grado son necesarias para qué clientes en distintas fases de la intervención y en qué momento conviene actuar de una u otra manera.
Contemplando al terapeuta y paciente como un suprasistema de influencia recíproca, se constata que todo cambio sobre la persona del terapeuta tendrá influencia en el curso del dispositivo de terapia. El rol de terapeuta no solo exige un vasto autoconocimiento para un buen desempeño clínico, sino también el desarrollo de la comprensión empática. Ello implica la aclaración de aspectos de su vida personal, reconocer quién es y aceptar sus limitaciones, ya que no es posible resolver de manera absoluta sus conflictos actuales o pasados.
Objetivos
El presente trabajo tendrá como objetivos:
• Identificar los elementos esenciales que componen al autoconocimiento y a la empatía como habilidades del terapeuta.
• Promover la importancia de la autorreflexión del terapeuta en torno a su formación teniendo en cuenta la consolidación de su autoconocimiento y el desarrollo de la empatía en el trabajo clínico.
• Brindar herramientas para la consolidación del autoconocimiento y el desarrollo de la empatía como parte de las habilidades del terapeuta.
Temas abordados
El autoconocimiento constituye la base del desarrollo de las mismas cuando se identifican las habilidades relacionadas con factores personales del terapeuta ya que de este depende que el terapeuta reconozca cómo sus características individuales influyen en el proceso e identifique otras habilidades en las que debe trabajar, para complementar su formación y ser un terapeuta más eficaz. Además, el aprendizaje de habilidades empáticas también se anuncia como un elemento esencial en el ejercicio profesional, determinado por la sensibilidad necesaria ante los estados internos y las situaciones de los pacientes ya que favorece la acogida de sus experiencias de forma saludable.
Conclusiones
Estos aspectos esenciales constituyen recursos que de manera consciente y constante convierten el quehacer del terapeuta en un ejercicio de crecimiento personal y profesional. Se hace fundamental contar con un espacio de trabajo en equipo y formación a través de entrenamiento teórico práctico. Por tanto, resultan requisitos imprescindibles para realizar la práctica clínica y debe ser asumido como un compromiso con la labor psicoterapéutica donde su instrumento terapéutico es su propia persona.

Palabras claves habilidades terapéuticas, autoconocimiento, empatía, autorreflexión, entrenamiento teórico práctico.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Dionisio Zaldívar Pérez (Facultad de Psicología, UH)

Coautor

Jennifer Albín Betancourt (Dirección de Comunicación Institucional - UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.