6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Estudio del maltrato infantil desde la vulneración de los derechos de la infancia.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Ingrid del Frade Haramboure (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)Sra. Lauren González Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

Introducción:
En 1989 fue firmada por las Naciones Unidas la Convención de los Derechos del Niño. Desde entonces, ha sido una realidad el interés por los derechos de la infancia y la lucha por que estos países sean capaces de diseñar y llevar a cabo políticas dirigidas a la infancia. Esta investigación abordó el fenómeno del Maltrato Infantil a partir de la vulneración de los Derechos de la Infancia, comprendiendo ambos conceptos desde una amplia perspectiva en donde esta relación muestra una realidad en su mayoría obviada y mantenida en silencio
Objetivos.
Se persiguió como objetivo general: caracterizar la relación entre el Maltrato Infantil y el conocimiento y respeto que tienen los padres entre 20-50 años procedentes del municipio Playa y el municipio Vedado acerca de los Derechos de la Infancia. Además, como objetivos específicos: caracterizar el conocimiento que tienen ese grupo de padres acerca del maltrato infantil, caracterizar su nivel de conocimiento y respeto por de los Derechos de la Infancia y describir cómo vinculan la vulneración de algunos derechos con las distintas formas de maltrato.
Método.
Se optó por la metodología cualitativa. Muestra no probabilística de casos tipos: cuarenta progenitores de menores de edad, de los cuales veinte son procedentes del municipio Playa en La Habana y los otros veinte procedentes del municipio Vedado en La Habana. Las técnicas empleadas fueron: entrevista y cuestionario.
Resultados.
De manera general, predomina un pobre conocimiento sobre los Derechos de la Infancia y la Convención de los Derechos del Niño como instrumento encargado de la protección de niños/as y adolescentes alrededor del mundo; a pesar de esto, sí se aprecia una mejora en la calidad de estilos educativos de los padres y madres participantes más jóvenes. El derecho a la no discriminación, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derecho a la recreación y juego, derecho a la libertad de expresión y opinión, derecho de protección contra los malos tratos y el derecho al descanso son los derechos más vulnerados, mientras que el derecho a la salud y educación continúan siendo los más respetados y defendidos.
Conclusiones:
Aunque se evidencia un gradual avance en los progenitores más jóvenes, existe un dominio muy pobre de los contenidos vinculados al maltrato infantil, así como sus distintas variantes y escenarios sociales donde puede manifestarse. Lo mismo ocurre con el bajo nivel de conocimiento sobre los Derechos de la Infancia y la asociación de estos con las distintas formas de maltrato.

Palabras claves Derecho infantil, Convención sobre los Derechos del Niño, Maltrato Infantil.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Sra. Ingrid del Frade Haramboure (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Sra. Lauren González Pérez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Sra. Lázara Geovana Rodríguez León (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.