Ponente
Descripción
Introducción
El maestro primario, desde su accionar, trasciende el espacio escolar al llevar la educación a otros contextos con los que interactúa como la familia. Sin embargo, hay maestros que por diversos motivos, no desempeñan un papel orientador en la educación a las familias para así contribuir al desarrollo integral de los educandos, una de las causas que limitan su desempeño para la orientación familiar se encuentran en insuficiencias en la formación profesional.
Objetivo
La investigación abordó el tema de la formación permanente del maestro primario para la orientación familiar. El objetivo se orienta a elaborar un programa de acompañamiento psicopedagógico al maestro primario para favorecer su formación permanente en orientación familiar, desde el contexto escolar.
Método
El estudio se desarrolló desde un alcance descriptivo explicativo, fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así mismo las técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta y un estudio de caso proceso.
El Programa de Acompañamiento Psicopedagógico, se orienta a favorecer la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar desde el contexto escolar. Para ello, promueve la configuración de saberes profesionales en los maestros del nivel primario para el mejor despliegue de su función orientadora, con énfasis en la orientación familiar. El acompañante, en este caso el psicopedagogo escolar, realiza la asesoría personalizada al maestro, en la cual promueve la reflexión sobre la práctica orientadora por medio del diálogo asertivo y empático.
Resultados
Los resultados de la inserción del programa de acompañamiento psicopedagógico en la práctica, revelaron el desarrollo del maestro para el desempeño de su función orientadora en la educación de las familias de sus educandos desde la institución escolar.
Conclusión
Como conclusiones se enfatiza la necesidad de formar al maestro en contenidos de la orientación familiar que permitan su crecimiento profesional para el desempeño exitoso de su función orientadora. La propuesta del programa de acompañamiento psicopedagógico contribuye a la formación permanente del maestro primario, propicia la orientación a las familias y su implicación en el desarrollo integral de los educandos.
Palabras claves | formación permanente, maestro primario, orientación familiar, programa de acompañamiento. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |