6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Aplicación de estrategias para la disminución de burnout en personal administrativo de una operadora de agua

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponente

Karina Alonso Ramírez (Universidad Veracruzana)

Descripción

Introducción
La alta exigencia para el cumplimiento de metas, largas jornadas laborales, ambientes de trabajo tensos, entre otros factores, producen cierto nivel de estrés entre los colaboradores que, al no ser atendido de manera oportuna éste puede incrementarse y dar origen al síndrome burnout, es decir, un nivel de estrés crónico que afecta la salud física y psicológica del colaborador repercutiendo en su presencia dentro de la organización al verse afectado su compromiso, nivel de desempeño y motivación.
Se entiende al síndrome de burnout como un padecimiento que se genera en respuesta a la exposición prolongada de presiones generando el agotamiento físico y mental en la persona, así como cambios en el comportamiento que afectan el entorno.
El interés de realizar el presente plan de intervención en las oficinas administrativas de una operadora de agua deriva en la percepción del personal con alto nivel de estrés generado por la carga excesiva de trabajo, liderazgo rígido, incertidumbre laboral por el próximo periodo de cambio de autoridades, así como por las características y cantidad de trabajo acumulado.

Objetivo
Evaluar el nivel de burnout en el personal de la Gerencia de Finanzas de las oficinas de la operadora de agua, para diseñar estrategias que favorezcan el bienestar del colaborador y su nivel de desempeño organizacional.

Método
La investigación a realizar es cuantitativa, y se basa en la aplicación del cuestionario Maslash, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos y su función es medir el desgaste profesional. Este test pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Burnout.
Para llevar a cabo la presente investigación, se desarrollaron las siguientes etapas: * definir el área de investigación, * definir el instrumento de aplicación, * aplicar el instrumento, * realizar el análisis y diagnóstico, * determinar acciones de aplicación, * aplicación de las estrategias de mejora.

Resultado
Derivado del análisis de la información obtenida, se presume que el nivel de burnout es elevado entre el personal de la gerencia de finanzas, por lo que se recomienda la implementación de acciones que disminuyan el nivel de estrés y mejore tanto la productividad como las relaciones interpersonales.

Conclusiones
El nivel de burnout dentro de la gerencia de finanzas de la operadora de agua, es un factor de riesgo psicosocial que afecta fuertemente dentro del personal adscrito, se requiere la aplicación de estrategias de actuación que minimicen su impacto en su desempeño laboral, generando mejores condiciones de trabajo y promover el bienestar del colaborador.

Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y
• Pausas activas en el transcurso de la mañana
• Análisis de las tareas, simplificar procedimientos
• Capacitación, actividades de integración y relajación

Palabras claves factores psicosociales, burnout, ambiente laboral
Modalidad de participación Virtual
País México

Autores primarios

Karina Alonso Ramírez (Universidad Veracruzana) Dr. Luz María García Panes (Universidad Veracruzana) Dr. Prisca Nahum Lajud (Universidad Veracruzana)

Materiales de la presentación

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