Ponente
Descripción
Introducción:La educación contemporánea tiene como misión la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social. Ello exige a las universidades y escuelas de técnicos medios centrar la atención en la formación integral del estudiante.Por lo que la globalización del contexto en el que se desarrolla la misma plantea nuevos retos a la formación del profesional que se expresan en la necesidad de garantizar la formación no solo de conocimientos y habilidades para el desempeño específico de una profesión en un contexto histórico-social determinado, sino también y fundamentalmente de motivaciones, valores, habilidades y recursos personales, diferentes, heterogéneos y cambiantes. Objetivo: Presentar un modelo de finca integral donde se articulen estrategias pedagógicas, educativas, productivas y medio ambientales que contribuyan a la formación del profesional y a un desarrollo local sostenible desde la interacción universidad /empresa en la formación de profesionales. Método: Se realizó un trabajo de estudio sobre la pertinencia de añadir a los diseños curriculares para la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química, Ingenierías Agrónoma y Forestal elementos novedosos que conviertan al futuro profesional en un ente transformador que puedan contribuir al desarrollo local sostenible insertando los procesos formativos del profesional en una finca integral de pequeño formato. Resultados y Conclusiones:El desarrollo de habilidades básicas y profesionales de cada una de estas carreras tiene ahora con esta propuesta una vinculación adicional con los diferentes procesos agronómicos y se desarrollan tanto en los laboratorios como en las diferentes áreas de la finca, este nuevo principio revoluciona la concepción rígida que hasta este momento se tenía para el desarrollo de los diferentes programas dentro de los planes de estudio de estas carreras añadiéndole una intencionalidad hacia las temáticas agropecuarias. El trabajo de la finca se desarrolla en total correspondencia con los programas de cada una de las asignaturas contribuyendo al desarrollo de competencias profesionales y añade al proceso de enseñanza aprendizaje un elevado componente interdisciplinario y profesionalizado.La estrategia de implementación para perfeccionar el proceso de formación integral del graduado en las carreras de Química, Agronomía y Forestal con un enfoque interdisciplinario propuesto, se distingue por una estrecha relación entre la universidad y la entidad productiva, para lo que hay que tener en cuenta la relación de causalidad entre la identificación, el planteamiento y la solución de los problemas profesionales y la creación de vivencias que hagan significativos la apropiación de los contenidos de los diferentes diseños curriculares para estas carreras, lo que permite modernizar el proceso de formación.
Palabras claves | Educativas, Profesionales, Práctica, Modelo, Estrategia, Pedagógica |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |