Ponente
Descripción
Introducción: La presente investigación seleccionó la categoría Bienestar Psicológico debido a la relación que posee con la satisfacción con la vida, el componente afectivo y emocional en todas las esferas de la vida, así como el enfrentamiento de las situaciones que puedan generar estrés en las personas y el riesgo de enfermar. Constituye un tema de estudio primordial en la Psicología, principalmente dentro de las ramas de la Clínica y de la Salud.
Se enfocó en los estudiantes universitarios becados debido a las demandas que suponen el estudio de una carrera universitaria, las cuales pueden representar un desgate tanto físico, mental y emocional en los sujetos. Teniendo en cuenta los elementos planteados con anterioridad, se considera trascendente el análisis del bienestar psicológico desde una perspectiva positiva, orientada hacia la comprensión de los significados de las experiencias de los estudiantes, pues centra la atención tanto en el estudio de los factores y las vivencias positivas que se derivan del proceso académico así como la experiencia de residir en una institución educativa, donde el individuo cobra el protagonismo de su cambio con la ayuda de los apoyos externos.
Objetivos: Caracterizar el Bienestar Psicológico en estudiantes becados de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2022.
Método: Se seleccionó un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Para la fase cuantitativa de la investigación se empleó el tipo de estudio exploratorio y descriptivo con un estudio no experimental y transversal. El tipo de diseño que responde a la fase cualitativa son los estudios de caso. Se seleccionaron ocho casos, dos estudiantes de cada año que hayan presentado altos y medios resultados a partir de la aplicación del cuestionario CAVIAR.
Resultados:El bienestar psicológico de los estudiantes becados de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana se encuentra en un nivel moderado. Dentro de los componentes del bienestar, las subescalas de la satisfacción con la vida que presentaron niveles altos son la esfera familiar y sexual y de pareja. En cambio dentro del mismo componente se aprecia que la esfera material es la más afectada. El segundo componente, el afectivo, se encuentra en un nivel moderado. Los afectos positivos, ya sea recientes o habituales, son superiores a los negativos, pero los negativos recientes son superiores a los habituales. Además, existe asociación entre el bienestar psicológico con la variable año escolar, la cual se demostró que presenta niveles superiores en tercer año.
Conclusiones: Los resultados mostraron un nivel alto para el componente de satisfacción general, y moderado tanto para el componente general afectivo como para el Bienestar Total. Dentro de los factores que favorecen el bienestar se encuentran la familia, la pareja, los amigos, los recursos personales y las residencias estudiantiles.
Palabras claves | Bienestar psicológico, estudiantes universitarios, cuestionario de bienestar psicológico CAVIAR, componente afectivo, satisfacción con la vida |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |