6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Propuesta de un plan de acción de comunicación externa a la dirección provincial de Bandec de Villa Clara, que potencie la bancarización electrónica en el territorio.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponentes

Ariadna Cano Méndez (UCLV) Carol Mei-Lynn Suárez (UCLV) Glenda Chantal Martínez (UCLV) Marianne Cueto Cardoso (UCLV)

Descripción

Introducción:
Dentro de las instituciones más reconocidas y comunes de cada región, figuran los bancos. Por el rol que desempeñan en la sociedad actual, la presente investigación se desarrolla en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), la cual se subordina, al Banco Central de Cuba. Debido a los nuevos retos que impone el contexto histórico, cultural y social (informatización de la sociedad, la digitalización de acciones y transacciones) en nuestro país, esta institución se encuentra abocada a un proceso de trasformación cultural que repercute de manera directa en la población en sentido general.
Objetivos:
Atendiendo a este fenómeno, la investigación propone como principal reto la elaboración de un plan de acción de comunicación externa para potenciar la bancarización electrónica en la Dirección Provincial BANDEC de Villa Clara.
Temas abordados:
Para lograr esto, se llevó a cabo un estudio que incluyó la exploración de las acciones de comunicación externa existentes, la identificación de fortalezas y debilidades en este ámbito, y la determinación de los desafíos que presenta la institución para la bancarización electrónica en el territorio.
Conclusiones:
Entre los resultados obtenidos se destaca que la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio de Villa Clara desarrolla acciones de comunicación externa mediante la elaboración de mensajes segmentados para diferentes tipos de clientes, así como el uso de plataformas tecnológicas y medios de difusión masiva. Se identificaron fortalezas como la capacidad de solucionar problemas con cambios en procesos y cultura organizacional, la conciencia de la importancia de la comunicación y el marketing en la institución, y la experiencia del personal en estas áreas. Sin embargo, también se identificaron debilidades como la falta de subordinación del departamento de comunicación al máximo nivel de dirección, escasez de recursos tecnológicos y falta de instrumentos de medición de satisfacción.
Los retos y desafíos para la bancarización electrónica incluyen la tecnologización relacionada con la cultura financiera, la transformación cultural hacia una revolución tecnológico-financiera, la necesidad de masificar servicios digitales de forma segura, entre otros. Se plantea una propuesta de plan de acción que aborda estos desafíos y promueva la bancarización en el territorio.

Palabras claves comunicación externa, informatización, bancarización electrónica, marketing.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.